Sí se puede promueve la declaración de laicidad de El Rosario en el pleno

Sí se puede lleva al pleno del Ayuntamiento de El Rosario este jueves una moción en la que se propone la declaración de laicidad del Ayuntamiento y su incorporación al proceso de constitución de una Red de Municipios por un Estado Laico, que próximamente celebrará su primera asamblea constituyente próximamente.

Igualmente, la iniciativa, que será defendida por el concejal ecosocialista Fidel Vázquez Benito, responsable, entre otras áreas de gobierno, de Participación Ciudadana, Cultura y Educación, incluye la comunicación de esta decisión a la Presidenta del Congreso de los Diputados, para que informe a los diferentes grupos parlamentarios, que el Ayuntamiento se ha pronunciado a favor de la modificación de las Leyes y Acuerdos de carácter estatal pertinentes, para que todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI).

La moción se basa en la aplicación del artículo 16.3 de la Constitución española, que establece que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Por este motivo, el Ayuntamiento de El Rosario declara como “objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad ideológica, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio”.

Esta declaración nutrirá quince medidas, entre las que, en términos de simbología y compartimiento público, destacan la ausencia de simbología religiosa en los espacios de titularidad pública, la no participación del personal municipal en manifestaciones religiosas en función del cargo, el carácter exclusivamente civil de los actos organizados por la corporación, y el que el Ayuntamiento no se encomendarán a santoral, imágenes o rituales religiosos. Igualmente, se promoverán las ceremonias civiles (acogida ciudadana de niñas y niñas, matrimonios y funerales), al tiempo que el cementerio municipal será de uso exclusivamente civil.

Esta declaración como institución laica significará que no habrá donaciones ni préstamos de suelo público ni locales, así como no se concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa.

Además, se elaborará un censo de las propiedades rústicas y urbanas de las que se haya podido apropiar la Iglesia católica mediante el sistema de inmatriculación desde 1946. S se hará público un segundo censo sobre espacios exentos del pago del IBI, mientras que el propio Ayuntamiento se manifiesta a favor de cambiar las Leyes y Acuerdos estatales para evitar la exención de impuestos municipales a entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica.

Por otro lado, se promoverá que las fiestas tengan referencia a acontecimientos que unan a toda la ciudadanía, no solo a una parte de ella, se incorporarán conmemoraciones civiles al calendario oficial, centros públicos, callejeros, fechas fijas y denominación neutra a las vacaciones escolares, fijadas a través del Consejo Escolar Municipal. Igualmente, en periodos electorales las zonas de votación estarán libres de simbología religiosa o ideológica. El paquete de medidas concluye con acciones de difusión del Testamento Vital, supervisión de la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales y promoción de campañas informativas sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de pensamiento y de conciencia.

Los comentarios están cerrados.