Sí se puede propone un modelo de Servicios Sociales preventivo, de gestión pública, con financiación suficiente

Asun Frías: “Es un mal comienzo aprobar una nueva ley sin un diagnóstico serio, resultado de un profundo de análisis y reflexión con participación de todos los sectores”

La organización ecosocialista presenta alegaciones al anteproyecto de ley canaria de Servicios Sociales

 

Sí se puede propone un modelo de Servicios Sociales de gestión pública, con financiación suficiente, y orientado a la prevención y el fortalecimiento de las redes de apoyo social.

La portavoz de la comisión de Derechos Sociales de la organización ecosocialista, Asun Frías, asegura que “es un mal comienzo aprobar una nueva ley sin un diagnóstico serio, resultado de un proceso profundo de análisis y reflexión, en el que deben participar todos los actores implicados; con la manera en que ha tramitado la nueva ley el gobierno de Clavijo no se puede aprender de los errores ni reconocer y potenciar los aciertos”. Por este motivo, la organización ecosocialista presentó este jueves sus alegaciones al anteproyecto de ley.

En su documento de alegaciones, Sí se puede enuncia una crítica al carácter estructural del desempleo y de la pobreza, causas centrales de los problemas sociales, y plantea que es tarea del conjunto de los sistemas públicos, no solo de los Servicios Sociales, afrontar la lucha contra la pobreza, la denuncia del carácter excluyente de este modelo socioeconómico, y el establecimiento de medidas para prevenir y paliar sus negativos efectos.

Entre las medidas prioritarias en este enfoque transversal que Sí se puede propone incluir en la nueva ley, se encuentran la redacción de un Plan Integrado de lucha contra la pobreza y de prevención de la exclusión social; la regulación específica de una renta básica de ciudadanía, que garantice ingresos suficientes a todas las personas; poner en cuestión el modelo residual que representan las Ayudas Económicas de la Prestación Canaria de Inserción, e incluir en la Ley Canaria de Vivienda de medidas que garanticen el acceso a la vivienda de todas las personas, así como el acceso a suministros básicos como agua y electricidad u otras fuentes energéticas.

 

Las aportaciones que hace la organización ecosocialista para mejorar el anteproyecto se basan en la exigencia general de coherencia y claridad en la definición del modelo de Sistema Público de Servicios Sociales que propugna la ley. En este sentido, parte de una concepción en la que se entiende que todas las personas son usuarias potenciales de los Servicios Sociales; se debe garantizar la atención a las situaciones de riesgo o déficit de apoyo social o económico, el sistema público no puede construirse, a juicio de Sí se puede, sobre una concepción de mínimos, sino sobre una aspiración a ofrecer servicios para el desarrollo personal y social que precisan todas las personas.

Para Sí se puede, se debe potenciar la intervención comunitaria entendida como un nivel de actuación clave desde una perspectiva no asistencialista que favorezca la solidaridad, la autoorganización comunitaria, y la coordinación de esfuerzos entre servicios profesionales y organizaciones sociales.

Las alegaciones presentadas hacen énfasis en el rechazo a las privatizaciones, porque, explica Frías, “estamos en contra de la conversión de los servicios públicos en un negocio privado, ya que así se encarece el coste de los servicios y no se garantiza la calidad de las prestaciones”.

Igualmente, la organización ecosocialista plantea la defensa del principio de gratuidad de los servicios y que su financiación esté garantizada con la aportación de fondos públicos suficientes, para lo que Sí se puede plantea que, entre otras medidas, se incluya en el cuerpo legal una disposición adicional que regule la creación de una tasa turística dedicada íntegramente a financiar este sistema público.

Frías señala también la necesidad de “definir de forma detallada los servicios, de acuerdo con el Catálogo Estatal de Referencia de Servicios Sociales, y que estos se incluyan en el texto legal, sin esperar a un desarrollo posterior, de forma que se amplíe el carácter de derecho subjetivo a todos los servicios del Sistema de forma progresiva”.

Las alegaciones de Sí se puede al anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Canarias apuntan la necesidad de potenciar los servicios sociales de Atención Primaria, a través de medidas de asesoramiento y cooperación económica con los Ayuntamientos para que sea viable su gestión, además de revisar las competencias de los Cabildos, con el fin de garantizar la homogeneidad en el desarrollo de los Servicios Sociales en todo el Archipiélago.

Finalmente, la organización ecosocialista plantea la regulación de los perfiles profesionales que conformarán los equipos interdisciplinares y el reconocimiento de la trabajadora social como profesional de referencia en Atención Primaria, en una relación de una por cada 3000 habitantes.

Los comentarios están cerrados.