Jóvenes por la movilización – Sí se puede explica los motivos para no celebrar el 12 de octubre
La organización juvenil canaria recuerda que se trata de una fiesta que viene celebrándose desde 1892,atravesando dictaduras como la de Primo de Rivera, y más tarde el franquismo donde se pasó a llamar “Día de la raza», al más puro estilo nazi-fascista. Con la llegada de la democracia, y tal como sucedió con otros aspectos, se intentó lavar la cara de esta jornada, pero manteniendo valores trasnochados vinculados al militarismo, el imperialismo y la defensa de un modelo de “patria” que no tiene nada que ver con la realidad plurinacional del Estado español, y conservando por tanto fuertes vínculos con la ideología franquista.
La prueba más reciente de este vínculo entre el 12 de octubre y el fascismo español, aseguran desde Jóvenes por la movilización – Sí se puede, es la fecha elegida por los grupos de la ultraderecha para marchar sobre Barcelona y reivindicar la españolidad de Cataluña.
Desde la organización juvenil de Sí se puede indican que lo que realmente se celebra es la conquista de pueblos de América, que no fue en absoluto un descubrimiento o un encuentro entre pueblos, sino un verdadero genocidio que acabó con millones de personas en apenas dos siglos. Al igual que hicieron otros colonialismos, se impuso la cultura dominante a fuerza de sangre, terror y aniquilamiento de culturas y pueblos enteros, donde muchos indígenas fueron esclavizados y perdieron sus tierras, “para que el imperio español pudiera ejercer su poderío militar en muchos lugares del planeta”.
“Desde nuestro colectivo juvenil estamos en contra de esta festividad y pedimos a todas y todos los jóvenes de Canarias, que no participen en los festejos relacionados con este día. Y, sobre todo, que intenten hacer ver a sus amistades y familiares que no existen motivos para celebrar este día, que debería ser recordado como una fecha clave para la resistencia indígena y de la dignidad de los pueblos originarios de América y del mundo”, concluyen.
Los comentarios están cerrados.