Sí se puede expresa su solidaridad con el pueblo caboverdiano ante la erupción volcánica en la isla de Fogo
Fernando Sabaté, portavoz de Sí se puede, ha mostrado la solidaridad de su organización con el archipiélago de Cabo Verde y su población, ante la erupción volcánica que está afectando en estos momentos a la zona central de la isla de Fogo.
Indican que la situación es bastante crítica, ya que las coladas de lava han afectado de momento al entorno inmediato de los dos núcleos de población situados dentro de la caldera de Fogo, Portela y Bangaeira, además de haber cortado la principal vía de acceso a esa zona y de amenazar otros poblados situados fuera de la misma, puesto que algunas de las corrientes de lava evolucionan hacia el lado este de la isla. Uno de los mayores temores es la pérdida de importantes áreas cultivadas, que son el principal sustento de los habitantes locales, además de afectar a distintas viviendas e instalaciones, como las del Parque Natural de Fogo o las de producción de vino, de gran relevancia en la zona.
En este sentido, esta erupción, a día de hoy, está siendo peor que la anterior, acontecida en abril de 1995, ya que la evolución de las lavas ha causado y causará en los próximos días, previsiblemente, mayores destrozos y afecciones que en aquella ocasión. Por fortuna, el Gobierno de Cabo Verde y los distintos ayuntamientos de la isla de Fogo están realizando una importante labor a pie de terreno, promoviendo el desalojo de los habitantes de aquellos núcleos de población más próximos al volcán y manteniendo efectivos de Protección Civil, de la Policía Nacional y del ejército en el área.
El portavoz ecosocialista explica que la presente erupción supone una auténtica tragedia y un grave revés en el desarrollo de la economía de la isla, y en particular de los poblados de Chã das Caldeiras, que cuentan con unas excelentes instalaciones para la recepción de un turismo interesado en la naturaleza, la historia y la etnografía de este país archipielágico hermano, las cuales estaban generando ya un importante sustento a la población local.
Por último, desde Sí se puede esperan que la solidaridad y la ayuda internacionales, incluyendo la ofrecida por el Gobierno de Canarias, y la efectiva labor del Gobierno de la República de Cabo Verde ayude a paliar la situación y, una vez acabada la erupción, posibilite la restauración de las viviendas afectadas, la vuelta de los habitantes de Chã das Caldeiras y el pronto restablecimiento de la economía local.
Los comentarios están cerrados.