El portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, se solidariza con los cerca de 300 agricultores y una docena de empleados afectados por el inminente cierre de la cooperativa, que conllevará un aumento del paro en la comarca de Abona, ya de por si castigado por el paro y la depresión económica y social.
Desde Sí se puede le recuerdan a la administración competente en la materia las graves consecuencias que conllevaría el cierre, con el consiguiente desabastecimiento de producto local, incluido el abastecimiento de productos ecológicos a diferentes mercados y la afección indirecta a otras empresas. Igualmente destaca el peligro que supone perder la importante red de riego que posee esta Cooperativa, que puede afectar a buena parte del sector en la zona.
Así mismo Fernando Sabaté, denuncia que tanto al Gobierno de España como el Gobierno canario no les interesa el sector primario de Canarias, “su política pasa solo por las grandes infraestructuras que benefician a las grandes constructoras, mientras el sector agrario agoniza, un ejemplo de ellos es el circuito del motor cuyo presupuesto se podría derivar hacia el sector primario”.
El portavoz ecosocialista critica que el gobierno canario “solo se moje cuando las ayudas van dirigidas a los sectores especuladores de la economía canaria y desprecia a los pequeños y medianos agricultores que día a día trabajan la tierra”. Respecto a esto comparte la opinión de los cooperativistas al denunciar el incumplimiento de las promesas realizadas por el Ayuntamiento y Cabildo respecto a las ayudas para salvar esta entidad.
Sí se puede pide al presidente del Cabildo insular y al presidente Paulino Rivero que se replantee una nueva política agraria enfocada en el sector cooperativo agrario. “El sector primario de Canarias debe tener el carácter estratégico que le corresponde para garantizar la soberanía alimentaria”, finaliza.