Sí se puede rechaza la aprobación de cuatro nuevas instalaciones eléctricas en Tenerife por parte del Gobierno de Canarias

 

Sí se puede muestra su disconformidad con la aprobación por parte del Gobierno de Canarias de la ejecución de cuatro nuevas instalaciones eléctricas que incluyen dos nuevas subestaciones de 220Kv, una para Candelaria y otra para El Rosario, además de dos nuevas líneas de conexión aérea y soterrada.

La organización ecosocialista asegura que estas instalaciones se justifican en función de una supuesta vulnerabilidad del sistema eléctrico de Tenerife, cuando en realidad van dirigidas a afianzar con paso firme la entrada del gas en la Isla como nueva herramienta de generación eléctrica. De esta manera “se pretende consolidar un modelo energético caduco, lesivo para la salud y la economía de la ciudadanía”.

A juicio de Sí se puede, las nuevas instalaciones citadas han sido aprobadas con otro objetivo, que es garantizar la atención a las necesidades de distribución y transporte de la energía que generará la futura nueva central eléctrica de ciclo combinado fuel gas prevista también en Las Caletillas, tal y como lo contempla el documento de planificación de los sectores del Gas y Electricidad 2008-2016, elaborado desde dependencias que emanan del Ministerio de Industria del Estado y firmado en el Consejo de Ministros el 30 de Mayo de 2008.

La organización ecosocialista tampoco comparte la resolución para declarar el interés general de estas obras, cuya aprobación tramitó la Dirección General de Industria por la vía de urgencia en abril de 2015, con el argumento de asegurar el suministro eléctrico aduciendo los casos de corte de suministro que se dieron en 2005 con la tormenta Delta de 2005 o en 2010 con ocasión de las lluvias torrenciales.

Estos llamados casos de “cero energético” solo reflejan la ausencia de un plan de mantenimiento de las instalaciones ya existentes, algo a lo que está obligadas las empresas responsables. Por tanto, remitir a las situaciones de corte del servicio para argumentar la apuesta por un modelo que solo genera perjuicios a la comunidad no es un argumento sólido y deja en evidencia la connivencia de los poderes políticos con las empresas eléctricas frente a los intereses de la ciudadanía.

El portavoz de Sí se puede en Candelaria, Alberto Rodríguez  también alertó de que las medidas aprobadas “iniciarán un procedimiento de modificación del planeamiento territorial afectado, ya que las obras no son compatibles con los Planes Generales”.

El comité local de Sí se puede en Candelaria destaca la enorme contradicción entre los posicionamientos políticos del PSOE y de Coalición Canaria en el municipio frente a los que defienden estos partidos en el ámbito insular y autonómico.

Hace un año, con motivo de la aprobación del informe de impacto ambiental por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), el grupo socialista en el gobierno en el Ayuntamiento de Candelaria manifestó su rechazo a estas instalaciones en el pleno de la corporación, con el apoyo de todas las formaciones excepto el Partido Popular.

Asimismo este ayuntamiento se pronunció en el pleno de diciembre pasado contra la regasificadora prevista en Granadilla y el gasoducto asociado, que alimentaría el ciclo combinado de Las Caletillas. Esto contrasta con la postura de los mismos partidos (CC-PSOE) al frente del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias que apuestan decididamente por la entrada del gas natural en Tenerife y sus consecuentes infraestructuras como son las regasificadoras, el gaseoducto Granadilla-Santa Cruz, la nueva central eléctrica fuel-gas de Las Caletillas y las nuevas subestaciones y líneas de distribución.

Sí se puede reclama a CC y PSOE coherencia y claridad política ante unas actuaciones que hipotecarán durante generaciones el desarrollo de las energías renovables en Tenerife y que afectarán negativamente a la calidad de vida de la ciudadanía residente en la proximidad de estas infraestructuras.

Los comentarios están cerrados.