María Teresa Fernández, concejala de Sí se puede en Tegueste, presentó en el último pleno municipal una propuesta para que el mercadillo del agricultor se mantenga y sea económicamente viable para sus vendedores.
En el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife en su número 182 (viernes, 28 de diciembre de 2012) se publicó el anuncio del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de modificación con carácter inicial del Reglamento del Mercadillo de Productos Locales de Tegueste. En él se exige que los futuros adjudicatarios de los puestos del mercadillo deben estar dados de alta en el impuesto de actividades económicas y en el régimen que les corresponda de la Seguridad Social.
Esta decisión ha generado gran preocupación entre los vendedores de este mercadillo, que consideran que no van a poder cumplir con estos criterios por la actual situación económica. La concejala solicitaba en su moción que se retrasara la aprobación de este reglamento para que de forma consensuada se logre una alternativa que permita cumplir la legalidad y mantenga la viabilidad de esta actividad.
La edil de izquierdas cree que el grupo de gobierno “no se ha molestado en indagar en soluciones alternativas y realistas que den respuesta a las necesidades de este tipo de actividad de larga tradición, y ha dejado en manos de los afectados la búsqueda de soluciones dentro del complejo entramado legal existente”. Igualmente insiste en que si bien es cierto que las actividades comerciales deben tributar a Hacienda y los trabajadores deben tener protección sanitaria y de riesgos laborales, “hay que considerar que muchos de los puestos del mercadillo tendrían que pagar la práctica totalidad de sus ingresos actuales para cubrir dichas exigencias, tal y como se están planteando y que algunos de los puestos de artesanía no ingresan en ocasiones ni para pagar las tasas en vigor”.
En Sí se puede, además de presentar alegaciones al nuevo reglamento, creen que en el pleno celebrado este martes “se ha perdido una buena oportunidad para buscar alternativas de forma colectiva».