La Asamblea Ciudadana Portuense denuncia un recorte de más de un millón de euros en el presupuesto municipal debido a la mala gestión del grupo de gobierno (PP-CC). La formación lamenta que el incumplimiento de la regla de gasto haya llevado a Lope Afonso y a su equipo a recortar, en pleno mes de agosto, 1.160.000 euros en un presupuesto ya de por sí muy ajustado, lo que profundizará aún más el deterioro de los servicios prestados a la ciudadanía del Puerto de la Cruz.
El portavoz de la ACP, David Hernández, subraya que este nuevo “tijeretazo” de PP y CC afecta a partidas tan importantes como el mantenimiento de los semáforos, el arrendamiento de alumbrado público, el mantenimiento de calles y plazas, el suministro de productos de limpieza para instalaciones deportuvas, la redacción de proyectos de urbanismo o el plan de igualdad de oportunidades, mientras que no se toca “ni un solo euro de las retribuciones del grupo de gobierno, del personal de confianza o de las dietas de los concejales, que , de hecho, se han incrementado en lo que llevamos de año”.
Asimismo, lamenta que más de 800.000 euros procedentes de jubilaciones y comisiones de servicio vayan a parar a este nuevo ajuste y no a cubrir las bajas correspondientes para tratar de evitar que los servicios públicos se vean “aún más mermados”.
Hernández asegura que estos recortes son consecuencia de la “deficiente gestión” del gobierno municipal, especialmente en lo referente a la empresa pública Pamarsa, que supone “un auténtico agujero negro” para las arcas del Ayuntamiento “debido a las políticas de PP y CC”. En este sentido, se pregunta “con qué criterio se ha continuado contratando personal para una empresa que no para de aumentar sus desequilibrios presupuestarios”, y “por qué no se ha contratado un gerente profesional que mejore la gestión de los bares y restaurantes, tal como ha propuesto la Asamblea Ciudadana Portuense”.
Según David Hernández, el gobierno municipal ha incumplido sistemáticamente sus propios planes de ajuste, tal como reflejan los informes de la Intervención, pero con una excepción: “lo único que se ha cumplido”, sostiene, “son los recortes al personal”.
El concejal de la ACP critica también al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por encorsetar la acción de los ayuntamientos y, en este caso, por dar apenas quince días al gobierno municipal, en pleno agosto, para efectuar este recorte. “Esto es lo que persiguen las políticas del Partido Popular: recortes y más recortes en los servicios públicos”, señala.
En cualquier caso, Hernández afirma que, llegados a esta situación, se podrían haber tocado partidas con menor afección para la ciudadanía, como los salarios y las dietas de los concejales, el coste del personal de confianza, los gastos de protocolo y representación, la compra de licencias informáticas o la contratación de asistencia jurídica externa, como ya propuso la Asamblea Ciudadana Portuense en sus enmiendas al presupuesto de 2016, que fueron rechazadas por el grupo de gobierno.