La ACP sostiene que el presupuesto antepone el interés partidista a las necesidades del municipio

 

La Asamblea Ciudadana Portuense lamenta el rechazo del grupo de gobierno municipal (PP-CC) a trece de sus quince enmiendas al presupuesto consolidado del Ayuntamiento para el ejercicio 2016, pues cree que que acerca a Lope Afonso y a su equipo a la postura del ‘no a todo’ y demuestra su escasa predisposición a aceptar propuestas constructivas que redunden en beneficio del municipio. La formación lamenta, asimismo, la abstención del PSOE en todas las enmiendas, en lo que considera una posición difícil de entender.

La ACP, única formación que presentó enmiendas al presupuesto en el pleno de hoy, sostiene que a situación económica del Puerto de la Cruz, con muchas personas pasando dificultades, y del propio Ayuntamiento, obliga a los representantes públicos a priorizar bien el gasto y a ser ejemplares. Por ello, no entiende que PP y CC hayan votado en contra de su propuesta para reducir en un 20% el coste anual de casi 900.000 euros de la parte política del Ayuntamiento con el fin de atender una necesidad urgente como la del arreglo de la piscina municipal y un compromiso plenario como el de la adaptación de parques infantiles para personas con diversidad funcional. Para la Asamblea, este rechazo solo se explica por el empeño en mantener una estructura de gobierno desproporcionada, con once concejales liberados y siete asesores, con el fin de defender sus intereses partidistas por encima de los intereses generales de la ciudad.

La formación asamblearia considera un escándalo que las dietas que se pagan al alcalde y a los concejales, 96 y 84 euros, respectivamente, y sin límite para el alojamiento, sean notablemente superiores a la que le corresponde a un ministro según la legislación estatal, que no llega a los 53 euros. Pero más sorprendente resulta, a su juicio, que el alcalde asegurara desconocer estas cifras, que miembros de su gobierno han cobrado y que aparecen en el propio presupuesto, y que, aún así, haya rechazado la enmienda que pedía su corrección.

La ACP también muestra su asombro por la escasa inversión en los planes municipales de Educación, Igualdad de Oportunidades, y Juventud, cada una de ellos con una partida de solo 8000 euros.

Según la Asamblea Ciudadana, había margen para reducir varias partidas, como la de licencias de programas informáticos de software privativo, que se acerca a los 200.000 euros; la de gasto en abogados, dado que el Cabildo ofrece servicios jurídicos gratuitos a los ayuntamientos; o la de atenciones protocolarias. Ahorrando en estos asuntos, señala, se podría haber invertido en ayudas a clubes deportivos, colectivos musicales y grupos del carnaval, en subvenciones al transporte de estudiantes o en la habilitación de un parque para perros, pero el gobierno decidió votar en contra de todas estas enmiendas.

A juicio de la Asamblea, las cuentas municipales de 2016 no resuelve los problemas del Ayuntamiento, falto de personal en casi todas las áreas, ni las grandes demandas de la ciudad, para las que se tiene que estar a expensas de la voluntad de otras administraciones. Quizá tenga mucho que ver en ello, afirma la ACP, lo poco participativo del proceso de elaboración del documento, dado que el grupo de gobierno no contó con la oposición ni con la ciudadanía.

Los comentarios están cerrados.