Sí se puede considera que el Ayuntamiento lagunero debería cobrar el IBI al Seminario Diocesano

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, afirma que el Seminario Diocesano debe pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al ser un espacio que cada vez cuenta con más actividades empresariales. Explican que este lugar está actualmente está entre las propiedades que están exentas de este pago en el municipio lagunero.

Para la formación ecosocialista resulta difícil de entender que una propiedad que ocupa en total 115.219 m2 y tiene 14.430 m2 construidos y tiene un valor catastral de más de 13,5 millones de euros, no pague el IBI, cuando se trata de uno de los mayores centros de oficinas del municipio, albergando diversas actividades económicas, incluida una torre de telecomunicaciones.

Mena indica que la actual ley de mecenazgo establece explícitamente, en su artículo 15.1. que estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades”. Sin embargo , conociéndose que este edificio alberga una creciente actividad empresarial claramente lucrativa, sigue estando entre los bienes que no tributan a las arcas municipales. A este respecto indica que los propios informes de la Conferencia Episcopal sobre el cobro del IBI indican que esta realidad es más que posible y de hecho ya se les está cobrando por las propiedades que tienen este tipo de funciones en su interior.

El edil cree que el Ayuntamiento debe aclarar con el Obispado las actividades económicas que actualmente se realizan en el Seminario para estudiar el cobro del IBI, que representa casi el 70% del valor catastral de las propiedades del Obispado en La Laguna, al ser la propiedad de mayor valor de las 42 existentes que no tienen funciones religiosas, sociales o educativas, que no pagan por este concepto en La Laguna, con un valor total de 19.833.745,81 euros.

Mena afirma que el nuevo PGO abre la puerta a aumentar el complejo empresarial propiedad de la iglesia, lo que haría aún más inexplicable que no se cobrara el IBI al Obispado por este emplazamiento tan destacado.

El edil indica finalmente que no se trata en absoluto de incidir en exclusiva en las propiedades sin fines sociales, religiosos o educativos del Obispado, ya que entiende que el Ayuntamiento debe reclamar igualmente el pago del IBI a las importantes propiedades que actualmente tiene en Ministerio de Defensa en La Laguna, con treinta localizaciones en el municipio y más de treinta millones de euros de valor catastral, o la de empresas como Emmasa en La Cuesta u otras similares.

Los comentarios están cerrados.