Sí se puede considera que los primeros informes de la comisión de expertos señalan los errores del proyecto de la plaza de la Catedral

El portavoz de Sí se puede en el Consistorio lagunero, Juan Miguel Mena, considera que las primeras informaciones publicadas en el digital de Mírame TV sobre el documento elaborado por el equipo multidisciplinar que estudia la zona de la plaza de la Catedral, “parecen confirmar la posición de las personas, organizaciones y colectivos que llevan meses criticando la gestión de este proyecto”.

En base a las informaciones publicadas, ya que la formación ecosocialista indica que no ha tenido acceso oficial a la documentación reclamada hace más de una semana, los técnicos consideran que “no se han realizado las labores adecuadas para mantener los valores patrimoniales de la plaza y que, como hemos denunciado, se deberían de haber realizado catas arqueológicas previas a las obras”.

Mena considera que “los responsables municipales o la exalcaldesa, Ana Oramas, tendrían que haber dedicado más tiempo a asesorarse sobre las labores que se estaban desarrollando en esta destacada zona de La Laguna, antes que dedicarse a criticar la supuesta “politización” de los técnicos críticos con la obra o a los “tres sabios de la Universidad de La Laguna que no tienen ni idea”, como expresó la señora Oramas en una radio tinerfeña”.

Ahora, a toda prisa, se deberán acometer las labores de excavación y estudio de la plaza, a pesar de que la obra se inició formalmente en octubre de 2013, generando un nuevo retraso en la finalización de las mismas, que en una reciente junta de Gobierno local se pospuso hasta el 7 de junio de este año, un nuevo incumplimiento”, manifiestan. La organización ecosocialista se apena de que la noticia de este yacimiento arqueológico haya sido tomada como un problema y no como una oportunidad para conocer mejor el desarrollo urbanístico de la zona y la historia del municipio. Indican igualmente que “con una gestión de esta excavación adecuada, organizando visitas de grupos a un precio simbólico, se podría asumir el coste de las mismas sin problema, siendo un atractivo más, que unos verdaderos responsables públicos deberían de promocionar, como ya se hace en otros bienes patrimoniales del Estado”.

El edil cree que estos nuevos informes simplemente ratifican las dudas expresadas por los colectivos vecinales, técnicos, sociales y políticos, y es una muestra más de una gestión política nefasta, que como hemos indicado en otras ocasiones debería de tener una respuesta clara por parte del Gobierno local en su conjunto, cesando a los responsables de las áreas de obras y patrimonio.

Peligro para las palmeras centenarias

En Sí se puede han mostrado igualmente su preocupación ante informaciones que apuntan a que el Ayuntamiento ha iniciado un expediente para la posible tala de las palmeras de la variedad Washingtonia robusta H. Wendl presentes en la plaza, ejemplares de más de cien años de edad que están incluidas en el Catálogo de Árboles Monumentales, elaborado por el área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife.

Según los ecosocialistas se ha pedido un informe con el que se quiere justificar su tala, ante los supuestos daños al pavimento de la plaza, a pesar de que el prestigioso botánico Wolfredo Wildpret ha solicitado que se mantengan en la zona. Mena espera que esta información no se confirme, ya que en su opinión se trataría de “otro grave atentado contra el patrimonio vegetal existente en el municipio”.

Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.