Sí se puede critica que el Ayuntamiento de Tegueste renuncie a su compromiso en la reducción de emisiones de CO2

 

Sí se puede critica que el Ayuntamiento de Tegueste renuncie a su compromiso en la reducción de emisiones de CO2, tal como le corresponde al haber firmado el Pacto de Alcaldes europeos para disminuir el 20% de emisiones antes de 2020. Tegueste es uno de los nueve municipios tinerfeños firmantes de este pacto, un movimiento europeo que plantea como iniciativa principal para los municipios participantes la elaboración y cumplimiento de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).

Sí se puede rechaza que el Ayuntamiento de Tegueste “no asuma sus propios compromisos, escudándose en instancias superiores”, al remitir al Cabildo cuando la organización ecosocialista le pregunta por las actuaciones derivadas de su incorporación a la iniciativa europea a finales de octubre de 2013, asegura el concejal de la organización en Tegueste Sergio Fernández.

Hace más de dos años que el municipio metropolitano se sumó a este movimiento de alcaldes, pero el grupo de gobierno no ha presentado el PAES ni el Inventario de Emisiones de Referencia, en el que se puede observar el estado actual del municipio desde el punto de vista energético.

Para el ayuntamiento, “lo de menos es el objeto de reducir el 20% de las emisiones”, destaca Fernández, al mismo tiempo que asegura que el grupo de gobierno “mantiene una política de titulares y eslóganes pero no una política transformadora y eficiente”. Estas afirmaciones se basan en la respuesta elusiva del grupo de gobierno a la pregunta del concejal ecosocialista en el pleno sobre los motivos de este retraso, a la que se responde que “quien ha asumido la responsabilidad de cumplir el compromiso adquirido por el ayuntamiento es el Cabildo de Tenerife y que le han concedido prórroga de 18 meses”.

El ayuntamiento se escuda en retrasos del cabildo en la elaboración del citado inventario, sin embargo, destaca Fernández, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, que cuenta con la mitad de población y, por tanto con menos recursos, presentó su PAES a finales de noviembre de 2014, bajo el mandato de Sí se puede. Al presentar en este documento el objetivo de reducir el 22% de las emisiones de CO2, “el Ayuntamiento de Buenavista no escurrió el bulto, como lo hace el de Tegueste”.

Sí se puede considera que el Ayuntamiento de Tegueste debe contemplar en su plan de actuación la reducción de emisiones en edificios e instalaciones municipales y de terceros, en edificios residenciales y en el transporte urbano municipal, tanto público como privado y comercial.

Los comentarios están cerrados.