Sí se puede despliega este jueves su labor fiscalizadora en el pleno del Ayuntamiento de Tacoronte con la presentación de diez preguntas dirigidas al grupo de gobierno municipal. “Nos planteamos abordar la primera sesión del año con una serie de asuntos que están sin concluir desde hace tiempo y de los que no se tienen noticias sobre la gestión a la que está comprometida la alcaldía y sus concejales”, apunta Violeta Moreno, concejala de Sí se puede en Tacoronte y portavoz de su grupo municipal.
La organización ecosocialista pregunta al alcalde sobre la aprobación del reglamento de participación ciudadana, obligado por el artículo 21 de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias, y que fue acordada en agosto de 2015. Asimismo, consulta por los trámites que debe de haber hecho el grupo de gobierno sobre para la redacción del reglamento orgánico municipal. Ambos asuntos “son esenciales para garantizar el funcionamiento de una corporación democrática, que funcione con la colaboración vecinal y que tenga unas normas de funcionamiento claras alejadas de la arbitrariedad de quienes las dirigen”, asegura Moreno.
Ocho de las preguntas que presenta Sí se puede en la sesión de este jueves tienen que ver con asuntos que afectan la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de Tacoronte. Se trata de asuntos tales como actuaciones necesarias para mejorar el tráfico de peatones y vehículos en el municipio, en el cruce de El Calvario con la TF.16, en la zona de La Estación –donde es necesario mejorar la señalización y la instalación de barreras físicas reductoras de la velocidad– y los numerosos pasos de peatones comprendidos en la zona urbana de la carretera TF152 y TF16, que requieren la instalación de señales luminosas.
Por otro lado, la organización ecosocialista se hace eco de las quejas de numerosos vecinos se han quejado de un vertedero ilegal cerca del parque recreativo Lomo la Jara, en la zona de la Hornada. Asimismo, traslada el disgusto de residentes de la calle Sabandeños en relación a una finca situada en la trasera del IES Barranco Lajas y contigua a las viviendas de esta vía, que al parecer causa problemas al vecindario. Además, este grupo municipal consulta al gobierno municipal por la titularidad de la capilla que se está construyendo en las inmediaciones de la cofradía de El Pris, y si esta obra cuenta con los estudios e informes preceptivos.
Transporte público
Por último, la organización ecosocialista pone el acento a través de dos preguntas en la precaria situación del transporte público en el municipio tinerfeño. Las intervenciones van dirigidas a fiscalizar las gestiones realizadas por el ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de dos mociones de Sí se puede que fueron aprobadas por el pleno de la corporación.
Se trata de la propuesta aprobada en noviembre pasado de instar al Cabildo de Tenerife a adoptar las medidas necesarias para garantizar en Tacoronte la gratuidad del transporte público para todas las personas, pensionistas o no, que tengan ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Igualmente, la otra pregunta sobre transporte va dirigida a obtener información sobre las actuaciones realizadas para mejorar la comunicación de la zona alta con el resto del municipio, labor a la que la alcaldía está comprometida por un acuerdo plenario en el que se aprobó una propuesta de Sí se puede en este sentido el pasado abril de 2014.