Sí se puede en Candelaria denuncia la explotación laboral en Epelcan

Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, califica la política laboral de la empresa pública municipal Epelcan como nefasta para sus trabajadores y trabajadoras. Según sus declaraciones “se dan casos de irregularidad en el sistema de acceso favoreciendo el enchufismo, existe una continuada situación de indefensión y desprotección del personal además de una gran precariedad en las condiciones laborales, y por si esto fuera poco se favorece la cesión ilegal de trabajadores al Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento de Candelaria lleva años utilizando Epelcan para gestionar la ayuda a domicilio, la piscina municipal, la limpieza de instalaciones, la guardería municipal, etc. Según denuncia Mayca Coello, “la situación de los empleados y empleadas de la empresa municipal es tremendamente irregular, no existe regulación específica del modo de acceso a esos puestos de trabajo, es decir, no hay convocatoria pública, un proceso de selección claro y unos criterios públicos preestablecidos”. En este contexto podemos añadir que el interventor municipal en su informe sobre la cuenta general del 2011 ya señaló que esta política laboral era “un intento de alejar la actuación municipal del derecho administrativo”.

Estas personas, continúa Coello “no tienen derecho a reclamar la mejora de sus condiciones laborales porque no existe ningún órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras, cuentan con salarios precarios, con exigencia de realizar trabajos no remunerados fuera de su jornada sin límite de horas y sin cumplir, muchas veces, los niveles más elementales de prevención de riesgos laborales”.

Ante esta situación desde Sí se puede reclaman al Ayuntamiento las máximas garantías de transparencia, igualdad y libre concurrencia a los puestos de trabajo que oferte Epelcan, que se cree un Comité de Empresa y el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, incluyendo el nombramiento de delegados de prevención en la empresa.

Para la edil de izquierdas, todas estas cuestiones son importantísimas “porque estos trabajadores y trabajadoras cobran unos salarios miserables con los que difícilmente una familia puede salir adelante, es lamentable que un Ayuntamiento gobernado por el Partido Socialista mantenga esta situación de indefensión y de precariedad laboral y todavía pretendan, según las palabras textuales del gerente de Epelcan, apretarles un poco más, lo que demuestra que, como en otras tantas cuestiones, el Ayuntamiento de Candelaria no está a la altura”.

Los comentarios están cerrados.