Unidas Sí Podemos trata sobre vertidos de aguas sin depurar en un acto en Candelaria, este miércoles

En el encuentro participan las candidatas Lourdes Mondéjar, Laura Fuentes y Luisa Tamayo, la exconcejala de Sí se puede Mayca Coello y el experto en depuración Julio Muñiz

Unidas Sí Podemos trata sobre vertidos de aguas sin depurar en un acto público que se celebra este miércoles, 24 de mayo, a las 18.00, en la Zona Joven de Candelaria, situada en el número 3 de la calle Pasacola en el municipio sureño. En el encuentro, titulado ¿Hablamos de vertidos?, participan las candidatas de la coalición al Ayuntamiento de Candelaria, Lourdes Mondéjar; y al Parlamento de Canarias por la lista insular de Tenerife, Laura Fuentes, y archipelágica, Luisa Tamayo. Además, se cuenta con la intervención de la exportavoz de Sí se puede en esta corporación entre 2011 y 2021, Mayca Coello –que forma parte de la candidatura municipal y de la parlamentaria insular–y del experto Julio Muñiz, catedrático de Bachillerato y Escuelas Técnicas y profesor de Depuración de aguas en el Ciclo Superior de Formación Profesional de Química Ambiental.

La labor de la izquierda transformadora en el Valle de Güímar en relación a los vertidos de aguas sin depurar tiene un largo recorrido y se concretó a partir de 2011 con el compromiso municipalista y ambientalista de Izquierda Unida en Arafo, con Francis Hernández, entonces concejal de la formación en este municipio; en Candelaria, con Mayca Coello y el grupo municipal de Sí se puede; y en Güímar, con el grupo de Sí se puede en la corporación, encabezado por Ruyman Expósito.

La denuncia que en mandatos anteriores presentaron estas organizaciones ante los tribunales tinerfeños es el motivo por el que han sido encausados quienes ocuparon la alcaldía en estos municipios durante años sin abordar la gestión de las aguas. Igualmente, otro de los efectos de esta denuncia fue la agilización de la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) en el Polígono de Güímar, que se encuentra en fase de pruebas.

La coalición de izquierdas señala a los gobiernos municipales del valle como responsables de este grave abandono en la gestión del ciclo del agua, pero también destaca la inhibición del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y el Cabildo insular, instituciones a las que exige su implicación en la búsqueda de una solución al caso. Muy al contrario, estos organismos insulares no han impedido la prolongación de esta parálisis en las políticas de depuración, responsable de un grave daño ambiental y sobre la salud de las personas y que ha sido una de las causas de una cuantiosa multa de la Unión Europea que ahora pesa sobre el Estado español, motivada, entre otras situaciones, por los vertidos de aguas sin depurar en la isla de Tenerife.

 

Los comentarios están cerrados.