Sí se puede en Candelaria propone que se fomente el empleo local revalorizando la ropa usada

Para conseguirlo presentan una moción al pleno municipal de julio proponiendo la incorporación de cláusulas sociales en el contrato de recogida selectiva de ropa y calzado y la creación de una “Boutique de segunda mano” en Candelaria.

Según explicó la concejala de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, “gracias a la respuesta ciudadana, en dos años se han recogido casi 230.000 kilos de ropa en nuestro municipio, lamentablemente cuando el Ayuntamiento adjudicó este contrato a una empresa privada, no consideró que, el ámbito de la recogida selectiva de ropa usada es idóneo para desarrollar las cláusulas sociales en la contratación municipal relacionadas con la promoción de empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social”.

Sí se puede defiende que empresas locales se encarguen de la recogida, del procesado posterior, de los arreglos, de la limpieza, de la clasificación, del etiquetado y de la reutilización o reciclado posterior de la ropa, así como de garantizar su disponibilidad para los colectivos sociales que más lo necesiten. “La realidad es que muchas personas depositan su ropa en los contenedores de Candelaria sin saber que la inmensa mayoría viaja a la Península y a otros países del Mundo para ser comercializada allí no generando beneficios ni sociales, ni económicos ni laborales aquí, ni en nuestro Municipio ni en nuestras Islas” manifestó Coello. “El Ayuntamiento debe dar ejemplo e incluir cláusulas sociales en su contratación para, no solo deshacerse de un residuo, sino hacerlo fomentando el empleo social y el desarrollo local”, afirma.

Otra demanda de la moción de Sí se puede exige que se cumpla la cláusula por la que la empresa Canarias Recycling se compromete a tener a disposición del Ayuntamiento de Candelaria 300 kilos al año en ropa usada en óptimas condiciones para su cubrir necesidades sociales del Municipio. Según la concejala de Sí se puede, “esto supone un escaso 0’25% del volumen recogido durante 2011 y 2012, si es que se ha entregado efectivamente al Ayuntamiento, hecho del que no tenemos constancia. Esos 900 kilos de ropa en buen estado, si incluimos los correspondientes al año 2013, entendemos que serían imprescindibles para aliviar la crítica situación por la que atraviesan casi 400 familias en nuestro municipio”.

Por último, y según declaró Coello, “entendemos que existen fórmulas para gestionar la ropa mucho mejores que el mero reparto puntual de carácter marcadamente asistencialista y que comportarían mayor respeto a la dignidad de las personas que reciban este recurso. Por ello, como alternativa, proponemos que la ropa y el calzado usado, se comercialice en una “Boutique de segunda mano” gestionada por el Ayuntamiento en colaboración con otras organizaciones sociales existentes en nuestro municipio. Una iniciativa como ésta podría generar empleo social en los procesos previos para la preparación de la ropa y en el ámbito específico de la comercialización, constituyéndose en un referente para toda nuestra Comarca. Alrededor de esta Boutique podrían articularse también experiencias locales de I+D y pequeñas industrias y talleres de Diseño y revalorización de un “residuo” de alto valor potencial”.

Los comentarios están cerrados.