Sí se puede en Candelaria quiere que se garantice la posibilidad de participación activa de la ciudadanía en los plenos municipales

Sí se puede llevará al pleno de esta semana una propuesta para mejorar el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración Municipal, que creen que permitirá la participación más activa de la ciudadanía en el desarrollo de los plenos.

Esta moción se suma a otras ya presentadas, como la propuesta hecha hace más de un año para que los plenos se filmaran y se colgaran en la web, para que pudieran ser vistos por cualquiera en el momento que lo deseara, iniciativa que fue rechazada el grupo de gobierno. “Estas propuestas pretenden contribuir a subsanar el gran déficit democrático existente en el máximo órgano de decisión municipal de Candelaria”, aseguran.

Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, afirma que uno de los pilares en su programa electoral es la participación ciudadana y por ello “debemos fomentar y dotar a todos los vecinos de las herramientas necesarias para una mayor participación social y alcanzar tres objetivos fundamentales que son la transparencia democrática, la cogestión pública y la participación social”.

Para la edil de izquierdas hay que recordar que el reglamento actual recoge que el público que asista a las sesiones plenarias no puede participar en ellas, pudiendo el Presidente proceder a la expulsión del asistente que por cualquier causa impida el correcto desarrollo de la sesión. Una vez levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal, “lo que en la práctica supone que es el Señor Alcalde al finalizar los Plenos es el que decide si los ciudadanos y ciudadanas pueden, o no pueden, intervenir”

Según Coello “esta moción quiere establecer los mecanismos que garanticen que los vecinos y vecinas puedan realizar intervenciones durante el desarrollo de los plenos municipales para hacer exposiciones amplias, aportaciones puntuales, preguntas, consideraciones, etc. sobre los puntos del Orden del Día o sobre otras cuestiones que puedan resultar de su interés”.

Los comentarios están cerrados.