Concluye el programa de intervención social ‘El Telón Violeta’ en Buenavista del Norte

Promovido por la Concejalía de Igualdad y Particpación, este proyecto persiguió como objetivo la formación y sensibilización en materia de violencia de género

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte clausuró recientemente el proyecto El Telón Violeta, ejecutado por el área de Igualdad y Participación, que dirige el concejal Esteban Lorenzo. El programa abordó de manera amena y didáctica la sensibilización de la población sobre la necesidad de combatir el sistema patriarcal a favor de un sistema que promueva la igualdad real entre mujeres y hombres. A su vez, permitió conocer la realidad social actual en torno a la la violencia machista es una de las manifestaciones más claras de discriminación, desigualdad y relación de poder de los hombres sobre las mujeres.

Este proyecto contó con una financiación de 2.722 euros concedida por el Área de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife y con la implicación y participación de un grupo de mujeres del municipio.

Para el concejal de Igualdad y Participación, Esteban Lorenzo Rivero, “toda suma de esfuerzos para combatir esta lacra significa avanzar en la lucha para construir una sociedad más igualitaria”.

El concejal de Igualdad de Buenavista del Norte, Esteban Lorenzo, con las integrantes del programa "Telón Violeta".
El concejal de Igualdad de Buenavista del Norte, Esteban Lorenzo, con las integrantes del programa «Telón Violeta».

El Telón Violeta utilizó como herramienta el teatro, con materiales autobiográficos y a través de la creación y puesta en escena de pequeñas piezas de ficción que visibilizaban estereotipos, conductas violentas y roles de género, un trabajo final que desembocó en una puesta en escena de una obra teatral que se representó durante los actos del 25N.

 

 

"Telón violeta" en escena.
«Telón violeta» en escena.

Más allá de esta puesta en escena, el principal éxito del programa radica en la creación de un material destiando a sensibilizar a toda la comunidad. Este material es útil para generar espacios de reflexión y participación que fomenten la mejora de las habilidades sociales y la confianza en las propias capacidades, así como el trabajo en equipo y los valores como la solidaridad, el respeto, el diálogo.

 

"Telón violeta" en escena.
«Telón violeta» en escena.

Esteban Lorenzo muestra su satisfacción por la buena respuesta ciudadana ante este programa cuyo objetivo principal radica en “afianzar las políticas efectivas de igualdad de género en el municipio”.  Por este motivo, el área de Igualdad y Participación del Ayuntamiento de Buenavista del Norte trabaja en una nueva edición de este programa ante los excelentes resultados de esta edición. Lorenzo adelantó que existen varios proyectos relacionados que confía en materializar en 2022, de forma que contribuyan a “sentar las bases para una sociedad más justa e igualitaria”.

 

Los comentarios están cerrados.