El Ayuntamiento de Buenavista pone en marcha un proyecto de envejecimiento activo para las personas mayores

La iniciativa cuenta con el apoyo de 33.074 euros aportados por el Gobierno de Canarias

El Ayuntamiento de Buenavista pone en marcha un proyecto de envejecimiento activo para las personas mayores del municipio. La iniciativa cuenta con el apoyo de 33.074 euros aportados por el Gobierno de Canarias. Con este programa, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte persigue, entre otros objetivos, desarrollar un trabajo activo para prevenir posibles situaciones de dependencia entre la población mayor en el futuro.

Imagen de archivo del Centro de Mayores de Buenavista del norte.
Imagen de archivo del Centro de Mayores de Buenavista del norte.

Para el Ayuntamiento de Buenavista del Norte es importante generar nuevos recursos destinados a la población mayor enfocados a mejorar su calidad de vida, según informa el concejal del área de Bienestar Social, Esteban Lorenzo: “con este proyecto vamos a tratar de dar respuesta a diferentes necesidades que tienen las personas mayores del municipio, desde mitigar las situaciones de soledad no deseada, pasando por mejorar sus capacidades físicas y desarrollando estrategias para mantener las funciones cognitivas, hasta mejorar la socialización creando espacios de encuentro e intercambio”.

Además, se desarrollarán actividades encaminadas a cuidar y mejorar la capacidad de movimiento y la salud físicas, a través de actividades que incidan en la movilidad corporal, los reflejos, el equilibrio, la coordinación de movimientos, conservar y mejorar las funciones cognitivas, trabajar y estimular la motricidad fina y la coordinación óculo-manual, mediante actividades con contenidos artísticos, juegos tradicionales, juegos de mesa, fomentar intereses y aficiones de las personas mayores, realizando actividades de ocio interesantes y estimulantes, dirigidas a mantener capacidades motrices, cognitivas y sensoriales. Además, de mejorar los problemas de memoria, expresión y comprensión.

Entre las acciones previstas para su desarrollo se encuentran también la organización de excursiones, el uso de recursos del municipio y se promoverá la recuperación de la memoria histórica del municipio a través de las personas mayores como protagonistas.

Otro aspecto importante de este proyecto es el desarrollo de acciones para la mejora de la alfabetización informática de las personas mayores de 60 años y el enfoque de género de todas las actividades propuestas, con el fin de trabajar la igualdad entre hombres y mujeres entre las edades más avanzadas de nuestra sociedad.

Este programa dirigido a las personas mayores Buenavista del norte se desarrollará tanto en el casco del municipio como en las medianías, donde el Centro Cultural de El Palmar es el espacio escogido para el desarrollo de las diferentes acciones.

El proyecto cuenta con una trabajadora social para la coordinación del personal a cargo de los diferentes talleres y actividades, además de establecer contacto estrecho con el proyecto de acompañamiento en el hogar y otras propuestas formales e informales que se den desde y con las personas mayores del municipio.

La metodología aplicada es ya característica en el Ayuntamiento de Buenavista del norte: participativa, dinámica y flexible, con el protagonismo centrado en las personas mayores. En el diseño y planificación de las actividades, siempre en la línea de los objetivos propuestos, se tendrán en cuenta continuamente se  las opiniones de las participantes.

Para su ejecución se cuenta con el apoyo de los Servicios Sociales Municipales, así como de los diferentes recursos del municipio de los que pueden hacer uso las personas mayores, como son la Casa de Mayores, la Asociación de la Tercera Edad Cardón de Oro, asociaciones de mujeres y otros.

Los comentarios están cerrados.