La Laguna inicia un programa para recuperar las redes comunitarias y mejorar la calidad de vida en Las Montañas de Anaga

El innovador proyecto socioeducativo 241 Miradas permite analizar las necesidades de residentes en núcleos rurales que tiende a la despoblación y el envejecimiento

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con la Concejalía de Sanidad, ha puesto en marcha el proyecto 241 Miradas, una innovadora propuesta socioeducativa que, aunque dirigida a los núcleos de Las Montañas de Anaga, va a servir para recopilar experiencias, estrategias de recuperación de las redes comunitarias e intergeneracionales y acciones para mejorar la calidad de vida de los residentes en muchos núcleos rurales de las Islas que tienden a la despoblación y al envejecimiento.

241 Miradas, tantas como vecinos y vecinas de Las Carboneras, El Batán y Chinamada, quiere poner en valor la identidad personal y colectiva, recuperando la autoestima y la autoconfianza de las personas; convertirse en un instrumento de diagnóstico y acción en mejora de la salud psicosocial, así como generar contextos de aprendizaje colaborativo y vivencial, de carácter comunitario, en torno al patrimonio cultural.

El programa, que se enmarca en la estrategia municipal En La Laguna nos cuidamos, se presentó este jueves (5 de noviembre) en la plaza de El Batán y contó con la asistencia de los concejales de Bienestar Social y de Sanidad, Rubens Ascanio y José Luis Hernández, respectivamente.

“Este es un proyecto de cercanía, que aborda elementos identitarios y culturales de Anaga y la puesta en valor de ese tejido de comunidad que, durante tantas generaciones, se ha cuidado y protegido, y que queremos seguir fortaleciendo. Además, nos sirve para comprender mejor las realidades que se dan en zonas donde hay un alto nivel de envejecimiento de la población y en las que es necesario reforzar las redes comunitarias y de cuidado”, explicó Ascanio.

El también primer teniente de alcalde destacó “el importante componente intergeneracional que promueve este proyecto y que genera un especial interés”, además de  su labor en la promoción de actividades saludables, “ya que, dadas las particularidades geográficas de la zona, es muy difícil poner en marcha iniciativas grupales como las que estamos desarrollando a través del proyecto Plazas Vivas”.

El concejal de Medio Ambiente y Sanidad, José Luis Hernández, valoró que se trata de una “intervención comunitaria adaptada a la realidad de Las Montañas, prácticamente familia por familia. Estamos convencidos de que es un proyecto que va a calar y del que van a salir conclusiones muy interesantes”.

Los integrantes del proyecto socioeducativo La Furgoneta Fantástica se encargarán de desarrollar una iniciativa que se propone favorecer los vínculos afectivos con el territorio y con la comunidad, a la vez que pone en valor la diversidad y el conjunto de las potencialidades y saberes de cada persona como elementos de integración social. Así, explican que se fundamente en “una idea tan básica como  transformadora, la de trabajar juntos (responsables políticos e institucionales,  profesionales y técnicos, asociaciones y vecinos) por la convivencia y el desarrollo social de las comunidades rurales, como coprotagonistas y en corresponsabilidad”.

En definitiva, 241 Miradas nace como un proceso de ida y vuelta, que se centra en el individuo y en la comunidad, pero que también servirá para planificar nuevas iniciativas y ofrecer a las personas que estudian y trabajan en este campo un material muy interesante sobre las necesidades de las personas del ámbito rural en una sociedad en rápida transformación.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.