Unidas se puede pide reforzar las acciones de prevención ante las personas que viven y usan los cauces de barrancos
En la última sesión plenaria se les informó que el Consejo Insular de Aguas no había activado ninguna actuación por la ocupación con viviendas del cauce del barranco Macario
Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, trasladó en la última sesión plenaria la preocupación de su formación ante las actuaciones pendientes en relación con el mantenimiento de los cauces de barrancos del municipio, para prevenir riesgos en caso de lluvias fuertes.
El concejal recuerda que en 2021 y 2022 se realizaron varias intervenciones en procesos de alerta por fuertes lluvias sobre elementos construidos en las inmediaciones de cauces de barranco, donde además existen infraviviendas y espacios utilizados para albergar animales. La pregunta sobre qué actuaciones se han realizado en este mandato para acabar con las situaciones de riesgo que se viven, ante las viviendas, cuevas, casetas e infraviviendas ubicadas en las inmediaciones de los cauces de barrancos con alto riesgo de inundación como Macario y El Gramal, tuvo una respuesta llamativa por parte del responsable de Urbanismo, que indicó que a pesar de haberse trasladado al Consejo Insular de Aguas, esté manifestó que no iba a actuar, existiendo un expediente abierto en Urbanismo.
Ascanio explica que, “es el caso de Barranco Macario, donde se detectaron al menos ocho familias viviendo casi en el cauce, en viviendas construidas de forma irregular, en una de las zonas de riesgo de avenidas”. Sobre este aspecto, indica que el Plan de Defensa Avenidas del Consejo Insular de Aguas de Tenerife “ya fija algunos de los puntos con riesgo grave o muy grave en nuestro municipio, en especial en el entorno de Taco y La Cuesta, donde deberían realizarse actuaciones que eviten posibles desgracias”.
Desde Unidas se puede consideran urgente reforzar las actuaciones de control sobre malos usos y los censos de personas que, por diversos motivos, usan el suelo público de los barrancos para actividades o para pernoctar. “es muy grave que el propio Consejo Insular de Aguas se inhiba de algo que sí está recogido en sus propios planes de actuación, evidenciando un descontrol absoluto sobre riesgos que ellos mismos han estudiado, como la ocupación de los cauces o el vertido de basura”.
Indica además que en las últimas semanas han sido testigos de malas acciones, como la limpieza de cañas, talas de palmeras y maleza acumulada en el cauce del barranco de La Carnicería, que, a pesar de las alertas por posibles lluvias fuertes, no se han retirado. Desde la formación lagunera reclaman una ampliación de las labores de control de estos espacios y la actualización de las labores, incluyendo los censos de personas sin hogar o en infraviviendas que los frecuentan, además de evitar que se usen para albergar animales de caza o de granja, de forma ilegal y muy precaria. En este sentido indica que, durante el anterior mandato, ya se hicieron actuaciones desde Bienestar Social y la UPMA para detectar y plantear alternativas en caso de desalojos en momentos concretos o de forma permanente.