La Laguna interviene en barrancos del municipio para evitar incendios, asegurar las canalizaciones y eliminar basura y plantas invasoras

El personal contratado en el Plan de empleo para el medio rural limpia más de 7.000 m2 de superficie y retira más de 200 m3 de residuos en las tres primeras semanas de actuación

La Concejalía de Medio Ambiente de La Laguna impulsa una intervención integral en barrancos del ámbito rural para reducir los riesgos de incendios y de proliferación de plagas, así como facilitar la evacuación de los cauces y eliminar especies invasoras y agentes contaminantes. Un total de 74 residentes en situación de desempleo han sido contratados para esta campaña de tres meses de duración, que comenzó el 10 de enero y que, solo en las tres primeras semanas de actuación, han retirado más de 200 metros cúbicos de residuos y limpiado una superficie superior a los 7.000 metros cuadrados.

El Plan de empleo Cauces de barrancos en el medio rural de La Laguna se desarrolla conjuntamente con la Concejalía de Desarrollo Local para contribuir a la inserción laboral de personas desempleadas del ámbito rural del municipio y ha supuesto la contratación de una persona graduada en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, 3 capataces, 10 oficiales y 60 peones agrícolas. El proyecto supone una inversión de 280.871,83 euros, de los que 262.116,15 euros están subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), y el Ayuntamiento asume los 18.755,68 euros restantes.

Estado de los barrancos después de haberlos limpiado.
Estado de los barrancos después de haberlos limpiado.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, explica que se tienen muy en cuenta las demandas ciudadanas y principales necesidades transmitidas por el personal del Área y de otros departamentos municipales. Para llegar a todas estas solicitudes, el Área trabaja en un plan integral de mayor calado para la limpieza de todos los barrancos de la localidad, que incluirá trabajos especializados para llegar a zonas de difícil acceso y que se realizará mediante encomienda a la empresa pública Gesplan.

En el marco del actual plan de empleo, se ha planificado el trabajo en tres grupos y, hasta comienzos de abril, se intervendrá en la limpieza y acondicionamiento de diferentes barrancos y canalizaciones de agua de lluvia de todas las comarcas del municipio.

“Con esta intervención, buscamos recuperar, acondicionar y mejorar la red de drenaje de aguas superficiales que discurre por nuestro territorio y que se encuentra en franco deterioro debido a la existencia de múltiples vertidos y escombros, así como de vegetación espontánea y de flora exótica invasora que ha ido colonizando los cauces”, señala Hernández, quien destaca que “un ejemplo evidente lo encontramos en los cañeros, constituidos por la caña silvestre o Arundo donax, que si bien antes se explotaban como fuente de materia prima, ahora registran un crecimiento desmesurado que favorece la producción de verdaderos taponamientos en los cauces”.

En este sentido, recuerda que el descenso de la actividad agraria en el municipio ha supuesto también un retroceso en el aprovechamiento de los recursos presentes en espacios de uso comunitario, como aquellos que aparecen de forma espontánea en los cauces de los barrancos, canales, tornas y barranquillos.

A esto se suma la creciente expansión de flora exótica invasora (como el rabo de gato, cañas, uña de gato, valeriana roja, etc.), que está colonizando estos espacios, provocando el desplazamiento de las especies nativas, alterando los hábitats naturales y los procesos ecológicos de cada ecosistema, y poniendo en riesgo la biodiversidad.

Plagas y riesgo de incendios
Además, todo esto “contribuye a la aparición de roedores e insectos dípteros y dermápteros que, en algunas épocas, pueden llegar a convertirse en plagas. A lo que hay que añadir el riesgo de conatos de incendios en verano y que, en ámbitos como estos, se propagarían con indudable virulencia”, añade el edil.

Las labores de esta intervención integral incluyen el desbroce y retirada de hierbas, cañas y zarzas, la recogida de residuos de todo tipo para reducir los riesgos de contaminación y la limpieza de cauces y canalizaciones. Además, se podarán los árboles y se retirará la maleza que impida el paso por los senderos y caminos tradicionales de estas zonas, se replantará en aquellos terrenos que lo requieran y se estudiará la presencia, en las zonas de actuación, de especies exóticas invasoras, con acciones para su eliminación conforme a lo establecido en los protocolos de actuación para cada especie.

Estas acciones se enmarcan en la apuesta por el desarrollo sostenible de las zonas rurales y su mejora ambiental, para lo que se adaptarán a las características particulares de las zonas en que se llevan a cabo, y que abarcan desde el monte hasta el litoral. Además, se complementan con otras actuaciones localizadas que se realizan a lo largo del año en diferentes canalizaciones del municipio.

Los comentarios están cerrados.