La Laguna premiará los relatos, dibujos y vídeos más originales sobre la diversidad de familias del municipio en una gala en el Teatro Leal

Bienestar Social amplía hasta el 31 de julio el plazo para participar en la segunda edición de los concursos por el Día Internacional de las Familias

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna culminará los actos por el Día Internacional de las Familias con una gala en el Teatro Leal después del verano, en la que se hará entrega de los premios a los mejores vídeos, dibujos, pinturas y relatos que aborden la diversidad de familias existentes en el municipio y su importancia y apoyo para superar el impacto de 15 meses de pandemia. Estos concursos están abiertos a toda la ciudadanía y quieren ofrecer un espacio de expresión pública sobre los derechos de la infancia y los valores que representan las familias para el desarrollo personal y la cohesión social.

La Laguna, declarada Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF, es un municipio en el que la celebración del Día Internacional de las Familias cuenta con una larga tradición. Este año, para volver a generar espacios de encuentro y ocio saludable, se programó un mes de actividades en las plazas públicas de los pueblos y barrios y se apostó por mantener los concursos temáticos de expresión artística y literaria, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado, cuando el confinamiento impedía las tradicionales actividades, y que tuvo una gran acogida.

En respuesta a las solicitudes de ampliación del plazo que han llegado a la Unidad de Menores y Familia del Área, pidiendo más tiempo tras el periodo de exámenes escolares, se ha decidido que el periodo de presentación de propuestas dure un mes más y finalice el 31 de julio. En total, se organizan tres concursos de relato corto (júnior y sénior), dibujo y pintura infantil (también con dos categorías, de 3 a 6 y de 7 a 12 años), y vídeos en la aplicación TikTok, todos con la temática Familias Diversas.

Con esta iniciativa, se quiere poner en valor la gran diversidad familiar que existe en el municipio, un concepto que ha evolucionado al igual que la sociedad y la cultura y en el que, actualmente, se incluyen familias biparentales sin hijos, biparentales con hijos, homoparentales, familias reconstituidas o compuestas, monoparentales, familias de acogida, adoptivas y familias extensas.

Las propuestas se enviarán por correo electrónico a la dirección familia@lalaguna.es y las bases se pueden consultar en el portal web del Ayuntamiento y en el perfil @lalagunatecuida en Facebook, Instagram y Twitter.

Categorías

El concurso de Relato corto cuenta con dos categorías (Júnior, de 12 a 17 años, y Sénior, para mayores de 18 años) y el jurado evaluará la originalidad, la creatividad y la expresión literaria. Los premios incluyen un curso de creación literaria de la Escuela Literaria de La Laguna para los ganadores del primer premio de cada una de las modalidades y un libro para quienes obtengan el segundo premio y el accésit.

En el de Dibujo y pintura, cada uno con dos categorías (de 3 a 6 años y de 7 a 12 años), el jurado evaluará la originalidad, el colorido, la creatividad y la expresión artística. Se establecerán tres premios para cada categoría y dentro de cada modalidad, compuestos por el galardón del concurso y material artístico acorde con la edad (libros, juguetes lúdicos y material de dibujo).

El certamen de vídeos con la aplicación TikTok será por unidad familiar y se valorará que estén todos los miembros de la familia y sus mascotas. El jurado evaluará la originalidad, la creatividad y la expresión artística y se premiará a los tres mejores con un trofeo y un detalle especial.

Además, desde el 15 de mayo y durante un mes, se ha desarrollado un amplio programa de actividades seguras y al aire libre que, cada sábado y en cinco localizaciones diferentes a la vez, ha ofrecido talleres y actividades deportivas, manualidades, baile o juegos tradicionales, a las que se sumaron rutas medioambientales interpretadas cada domingo.

Municipio amigo de la infancia

La Laguna cuenta con el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, que implica el compromiso del gobierno local y sus aliados para diseñar políticas públicas eficaces y que promuevan los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño, la promoción de la participación infantil y adolescente, y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia en el ámbito municipal.

En el marco de esta iniciativa, el municipio continúa desarrollando el Plan de Infancia y Adolescencia de La Laguna (PILLA), aprobado en el año 2018 y cuya vigencia se extiende hasta el final de 2022, el cual contempla 143 medidas repartidas entre las diferentes áreas del Ayuntamiento, otras administraciones, comunidad educativa o las ONG del municipio, así como un Consejo consultivo y de participación, integrado por las y los menores del municipio, que participa activamente en las acciones que tienen que ver con la infancia y la adolescencia.

Los comentarios están cerrados.