Un mural frente al ‘cuadrilátero’ y pintado por escolares reivindica ante la sociedad un cambio para devolver los espacios públicos a la ciudadanía  

El CEIP Aneja, el Área de Movilidad Sostenible de La Laguna y 150 niños y niñas se unen en esta propuesta colectiva dirigida por el artista Víctor Zeus y que defiende el uso de formas de transporte no contaminantes   

Las personas que recorran la calle Doctor Antonio González, una vía con una alta presión de vehículos y que discurre por la zona tradicional de “marcha” de La Laguna, se encontrarán con un nuevo mensaje reivindicativo en sus paredes, pero este de la mano de unos niños y niñas que quieren romper muros y concienciar para reducir ruidos y malos humos en su entorno.

El alumnado de Infantil y Primaria del CEIP Prácticas Aneja, bajo la dirección del artista Víctor Zeus, ha cogido el spray para convertir el muro del centro educativo frente a la plaza Víctor Zurita, conocida como ‘el cuadrilátero’, en un lienzo en el que reclaman que la calle sea también un lugar en el que jugar y con el que quieren recordar a transeúntes y conductores los beneficios para el medio ambiente y la salud de apostar por formas de transporte no contaminantes, un mural que ha inaugurado hoy el concejal de Movilidad Sostenible de La Laguna, Rubens Ascanio, en compañía de los niños y niñas que han participado en esta acción colectiva.

Ascanio, junto al director del centro educativo, Fernando Ávila, y el artista responsable de la obra, recordó que esta iniciativa surgió en el marco de la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad de 2022 y es “la conclusión de un proceso participativo, construido con las niñas y niños y donde toda la comunidad educativa, junto con Víctor Zeus y su equipo, se han entregado para reivindicar que la calle es de todos y todas, idea fuerza de la movilidad sostenible”.

“Llevamos más de 5 décadas de ciudades ordenadas y diseñadas para el coche privado”, explicó Ascanio, y “ahora estamos en el momento de necesario cambio de un modelo insostenible, para repensar el municipio, devolver las calles y los espacios públicos a la población y crear ciudades, barrios y pueblos en los que transitar con más seguridad, con entornos más verdes y sostenibles. Es un trabajo que requiere de la participación y el compromiso de toda la ciudadanía, y donde todas las acciones sincronizadas, por pequeñas que puedan parecer, marcarán la diferencia. Dentro de esta lógica, los centros educativos ocupan un papel fundamental y por eso estamos apostando por acciones como esta campaña de murales de sensibilización comunitarios, orientados a propiciar el necesario cambio en la pirámide de movilidad”, añadió Rubens Ascanio.

De 3° a 6° de Primaria  

El mural, titulado “Movilidad Sostenible y Espacio Público”, apuesta por el arte como una nueva vía de participación directa de la comunidad educativa en el bienestar de la comunidad, una propuesta que ha contado con el impulso del Área de Movilidad Sostenible lagunera y que ha estado acompañada de diversas acciones paralelas con el alumnado. Así lo recordó hoy Fernando Ávila, quien señaló que han participado 150 niños y niñas de 3º a 6º de Primaria y que el proceso ha tenido una duración de 3 meses.

“Consideramos que cualquier mensaje que conlleve la adquisición de valores, como estos cambios de actitudes frente a la movilidad, y una transformación favorable de la sociedad son muy necesarios y sirven de apoyo a otros proyectos que estamos desarrollando en el centro, como el de ven en bici al cole. Especialmente si, como en este caso, el alumnado participa desde el primer momento y sienten el proyecto como suyo”, destacó Ávila.

Por su parte, Víctor Zeus, del colectivo Antiescuela, valoró como “muy motivadora” la experiencia y destacó la importancia de que los “colectivos recuperen el espacio público para hacerlo más amable y habitable, todo en un proceso con un marcado carácter pedagógico” en el que contó con la participación de la actriz Carla León y con la intervención directa del alumnado ya desde la creación de la pieza artística.

Una propuesta de sensibilización que quiere visibilizar la apuesta lagunera por la recuperación y mejora del espacio público y que, mientras se ultiman la ordenanza reguladora específica de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se apoya en diversas acciones para fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público, mejorar la movilidad a pie y reducir las emisiones.

El PMUS de La Laguna es un documento esencial y que permitirá planificar, programar y coordinar aquellas actuaciones que afecten a la movilidad sostenible del municipio durante la próxima década. Ha contado con varios procesos comunitarios y el objetivo es presentar el documento final e iniciar el proceso de aprobación en marzo.

El Plan apuesta por la mejora de la movilidad a pie y la potenciación de la ciclista, el fomento del uso del transporte público, la gestión sostenible del aparcamiento, una mejor distribución urbana de mercancías, contar con un sistema completo de gestión y planificación de la movilidad, la mejora de la eficiencia y seguridad vial de la red viaria, así como aumentar la participación, la concienciación e información entre la ciudadanía.

Los comentarios están cerrados.