Unid@s se puede organiza unas jornadas con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias

La Asamblea Ciudadana Lagunera y el grupo municipal de Unid@s se puede organiza con motivo de la celebración en el mes de mayo del Día Mundial de las Aves Migratorias, unas jornadas públicas que darán comienzo este jueves a las 19:00 horas en el Centro Ciudadano de Tejina.

Este día mundial se marca, entre otros objetivos, el de mejorar el conocimiento sobre estas aves y sus ecosistemas, para lograr una mayor concienciación sobre la necesidad de protegerlas, así como los hábitats que necesitan para su desarrollo.

La primera sesión será a través de la charla: La riqueza con alas de la Comarca Nordeste, a cargo de Miguel Fernández del Castillo, naturalista y guía turístico de la naturaleza. En ella se dará a conocer la diversidad de aves que visitan la zona cada año y el creciente interés que generan entre visitantes y científicos.

El domingo 28 desde las 9:00 horas, saliendo del Bar El Puente de Tejina, se celebrará una sesión práctica de visita a las charcas de riego de la zona que contará con especialistas en la materia.

Rubens Ascanio, portavoz del grupo municipal, asegura que las charcas de la zona, en su mayoría realizadas con barro, con una técnica tradicional que las dota también de un alto valor etnográfico. Estas zonas de agua dulce se han convertido en auténticos refugios para las aves, tanto de paso como residentes, teniendo poco a poco mayor reconocimiento internacional al haber sido citadas en numerosas ocasiones en algunas de las publicaciones sobre avistamiento de aves más importantes a nivel internacional. ”Debemos lograr mecanismos para proteger estos espacios, en plena colaboración con sus propietarios, evitando que futuros proyectos urbanos y grandes infraestructuras los pongan en peligro”, manifiesta.

Actualmente las charcas de Tejina, Bajamar y Valle de Guerra, acogen especies de gran interés, pudiendo llegar a verse en un solo día 40 o 50 especies de aves diferentes durante los meses de migración, formando junto con la costa lagunera uno de los mejores lugares para ver aves de Tenerife y posiblemente de Canarias. “Nuestras Islas tienen la ventaja indudable de su ubicación, que permite la llegada de aves de Europa, América y África, además de especies únicas”, explica.

Ascanio cree que el enorme potencial del turismo de naturaleza no está siendo  suficientemente promovido desde las instituciones locales, a pesar de que se calcula que representa entre el 10% y el 15% del tráfico mundial de pasajeros. “Vamos a seguir trabajando con los técnicos, los propietarios de la zona y los responsables públicos para conseguir que La Laguna se convierta en un lugar de referencia también por su naturaleza”, apostilla.

Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.