Vuelve la BiciEscuela a La Laguna, un espacio para aprender a montar en bici en la edad adulta y a circular con seguridad en los entornos urbanos

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Cronotropo Vial organizan siete talleres formativos durante dos meses en el Parque Tecnológico y Científico de Las Mantecas Laguna

La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Cronotropo Vial han iniciado este 15 de febrero una nueva edición de la BiciEscuela del municipio, siete talleres dirigidos a personas de más de 20 años de edad, adaptados a las personas mayores y diseñados para aprender a montar en bicicleta de forma fácil, segura y sin caídas. El proyecto, que también está dirigido a aquellas personas que quieran mejorar sus habilidades con la bici y circular en entornos urbanos con seguridad, se amplía ante la gran acogida de propuestas anteriores y ofrecerá 7 sesiones, durante dos meses, para llegar a decenas de personas.

El concejal de Movilidad Sostenible, Rubens Ascanio, explica que, “además de la creación de la red municipal ciclable o del primer sistema público de alquiler de bicis La Ciricleta, acciones ya en marcha, la formación, concienciación y la divulgación son fundamentales para impulsar un muy necesario modelo de movilidad menos contaminante y más seguro, eficiente y compartido”.

Y con este objetivo surge la BiciEscuela, “un proyecto de educación vial supone una contribución muy importante al nuevo modelo de movilidad que estamos desarrollando en La Laguna, una forma de entender los desplazamientos que impulse y configure un modelo de ciudad más amable con sus vecinos y vecinas”, añade Ascanio.

Acciones como esta, señala el edil, “nos permiten ofrecer espacios cercanos de aprendizaje sobre el uso de la bicicleta de forma autónoma, segura y responsable; fomentar hábitos saludables y seguros, y continuar avanzando hacia una mayor sostenibilidad en los desplazamientos, reduciendo la contaminación y el ruido”. Una propuesta que, además, contribuye a “ahondar en el marco cívico de la conciencia social, en la participación colectiva y en una ética del espacio compartido”.

La BiciEscuela ha arrancado esta nueva fase ampliada en el Parque Tecnológico y Científico de Las Mantecas, donde ofrecerá siete jornadas de Nivel 1, y ya se trabaja en futuras localizaciones en distintos distritos del municipio. Un equipo de instructores cualificados de Cronotropo Vial, especializados en ciclismo urbano y educación vial, se encargan del aprendizaje en un ambiente seguro, sin miedo y con confianza.

Inscripción

Además, la BiciEscuela proporciona las bicicletas y equipos de protección necesarios, todo en grupos reducidos de diez personas para garantizar la eficacia de la formación. Los talleres en esta ubicación, que tendrán lugar en horario de tarde, finalizarán el 29 de marzo y toda la información, así como los formularios de inscripción, están disponibles en https://bit.ly/3jIxp5o

En el marco teórico, se transmitirán conocimientos sobre la seguridad pasiva (cómo colocar el casco, el sillín, la importancia de ver y ser vistos), así como el protocolo PAS (proteger, asegurar y socorrer) ante cualquier eventualidad y se trabajarán aspectos relacionados con la conducción , que incluyen cómo señalizar las diferentes maniobras y valores de convivencia positiva.

En cuanto a la formación práctica, se enseñará las habilidades necesarias para lograr mantener el equilibrio y pedalear, con ejercicios sencillos y efectivos. Para aquellas personas que ya sepan montar en bici, se incluyen acciones que después tendrán que aplicar a la hora de circular por la vía pública, como arrancar y frenar, mantener la distancia de seguridad, mirar hacia detrás (visión periférica), señalizar a la derecha y a la izquierda sin perder el control, practicar el paso por un lugar estrecho (slalom) y realizar maniobras seguras para evitar objetos.

Los objetivos del proyecto, que continúa en la línea de propuestas realizadas por el Área en los últimos años, como “Acércate y Pedalea” o “Pedaleando en el Cole”, incluyen adquirir las destrezas y competencias para montar en bicicleta, impulsar su uso como alternativa de movilidad y mejora del medio ambiente, concienciar a las personas asistentes de las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico, además de promover acciones saludables, promover una ética del espacio compartido y fomentar las relaciones sociales, incorporando las experiencias y conocimientos de las y los participantes.

Rubens Ascanio recuerda “estamos actuando desde diversos frentes para, a través del fomento del uso de la bicicleta y en convivencia con la circulación peatonal y el transporte público, desincentivar el uso del vehículo privado en desplazamientos que podrían ser perfectamente cubiertos por formas más beneficiosas para la salud y el medio ambiente”. Un cambio, añade, “en el que la participación y el compromiso de toda la ciudadanía es esencial y donde la movilidad sostenible es uno de sus ejes fundamentales, como también demuestra nuestra adhesión a la Red de Ciudades que Caminan, a la Red de Ciudades por la Bicicleta y al proyecto Cycling Friendly”, valora Rubens Ascanio.

Para el edil, proyectos, como esta BiciEscuela, suponen “una oportunidad para añadir agentes activos a este modelo municipal y sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche para la salud pública y el medio ambiente y sobre los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles”.

Más recursos

Además, el Área quiere renovar completamente la infraestructura ciclista municipal en los próximos años y, tal y como se recoge en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS de La Laguna, actualmente en fase de exposición pública, recoge la ejecución de la red ciclable (ya proyectada), un plan de señalización de vías ciclistas, la ampliación en un 380% de la ya gran red de aparcamientos para bicicletas, cuyas ubicaciones se pueden consultar geolocalizadas en la web institucional www.movilidadsosteniblelalaguna.com o la creación del citado sistema de préstamo público de bicicleta, también eléctrica, del que ya se está ultimando la primera fase entre la zona norte del casco y el campus de Guajara.

Asimismo, La Laguna está adscrita al BiciRegistro, el sistema nacional con el que se pretende disminuir el número de robos y facilitar la identificación y la recuperación de las bicicletas hurtadas o perdidas en cualquier punto de España, que ofrece a los usuarios y usuarias un sistema de registro voluntario gratuito, un kit de marcaje físico, así como una base de datos digitalizada para los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Los comentarios están cerrados.