Arcila exige a Tarife la eliminación de la ZAL y del paso de la vía exterior por el Distrito Suroeste

El portavoz de Sí se puede cita al concejal de Urbanismo en la Comisión de Control para que confirme el anuncio sobre su intención de proteger el suelo agrícola de la zona

El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, exige al concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, la eliminación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y del paso de la vía exterior por el Distrito Suroeste.

Con este fin, Arcila cita al responsable de Urbanismo en la Comisión de Control el próximo 14 de junio para que confirme el anuncio sobre su intención de proteger el suelo agrícola de la zona. El concejal ecosocialista le pide, en concreto, que explique si el gobierno de CC-PP en la capital tinerfeña prevé incluir en el próximo Plan General de Ordenación (PGO) la ubicación de la ZAL en otro lugar y proponer la eliminación de la vía exterior prevista con el fin de proteger el suelo agrícola de los pueblos de El Tablero, El Sobradillo y Llano del Moro.

Arcila basa su solicitud de comparecencia en lo planteado por el concejal de Urbanismo en los encuentros vecinales celebrados en El Sobradillo y en El Tablero en los meses de abril y mayo, a iniciativa de la Plataforma del Suroeste por un PGO Participativo, en la que también participaron concejales de Sí se puede. “A raíz de esas asambleas, Tarife ha señalado públicamente como objetivos prioritarios la protección del suelo rústico y agrícola y la reorganización del suelo industrial en el distrito”, apunta el portavoz ecosocialista.

El concejal de Sí se puede se refiere a las declaraciones del responsable de Urbanismo emitidas a través de una nota de prensa publicada en la web municipal el pasado 29 de mayo, en la que, además de las prioridades indicadas, se señala que “Tarife confesó que el plan general preveía una expansión urbanística para el Suroeste que no se ha producido”.

Arcila destaca que, “entre los problemas causados por un PGO redactado sin criterio sobre lo que conviene al municipio, la previsión de la instalación de la ZAL sobre suelo rústico y agrícola en el Distrito Suroeste es uno de los errores garrafales que conviene corregir, dada la obligación de redactar un nuevo plan”.

A juicio de la organización ecosocialista, es imprescindible respetar, conservar y proteger el potencial agrícola del Distrito Suroeste de la capital tinerfeña, donde se concentran pueblos con amplia tradición en el sector primario. Esta actividad económica, impulsada con medidas básicas de un programa de Desarrollo Rural y las inversiones correspondientes, como la creación de un banco de tierras, mercadillos de agricultores y otras, puede contribuir a que Santa Cruz se acerque en las mejores condiciones al objetivo imprescindible de alcanzar la soberanía alimentaria. Se trata no solo de promover el sector agrícola del municipio, sino también de conservar y proteger un modo de vida y una cultura claves en este distrito.

Los comentarios están cerrados.