Sí se puede apuesta por el desarrollo de un plan integral para el empleo y la formación de las mujeres en La Gomera

El consejero, Rubén Martínez, presentó una moción que será debatida en el pleno de este viernes y que pretende, entre otros fines, facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral a través de la cualificación profesional

La formación política Sí se puede ha registrado una moción en el Cabildo insular de La Gomera, que se debatirá en el pleno del próximo viernes 8 de junio, para promover un plan integral que favorezca el empleo y la formación de las mujeres en la isla. Los objetivos planteados con dicha moción son varios destacando el facilitar el acceso a las mujeres al mercado laboral, así como mejorar su cualificación como empleadas por cuenta ajena, o como autónomas y/o empresarias por cuenta propia.

Desde la formación ecosocialista se entiende que uno de los preceptos básicos en las actuaciones de las instituciones públicas ha de ser combatir la brecha salarial entre hombre y mujeres con la finalidad de acabar con las discriminaciones existentes en el mundo laboral. Discriminaciones que, a juicio de Sí se puede, fomentan la desigualdad, la precariedad y la pobreza femenina.

En opinión de Ada García, portavoz de la formación, “entendemos que es fundamental reforzar la imagen de las mujeres como agentes de cambio social, evitando la idea que lo que necesitan es asistencia social. Nosotras apostamos por potenciar el papel de las mujeres como personas activas, formadas, y para ello se deben sortear las trabas que históricamente se han puesto en su camino. Desde una visión integral y consensuada se pueden dar grandes avances”.

La propuesta presentada propone una visión integral donde tengan cabida el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y la Inspección de Trabajo, así como los ayuntamientos de la Isla y los diversos sectores económicos y sociales a través de sus representantes.

La moción señala la necesidad de potenciar acciones de diversificación laboral destinadas a mujeres, apostando por acciones formativas en sectores laborales tradicionalmente masculinizados, y de impulsar las distintas iniciativas empresariales y cooperativas.

Asimismo, se debe incluir una perspectiva de género en todos los programas y proyectos destinados al empleo en la Isla de La Gomera en sus distintas fases: diagnóstico, planificación y evaluación.

Desde el principio de la legislatura, Sí se puede ha presentado más de cuarenta mociones en el cabildo gomero, apostando por políticas constructivas y de consenso entre los diversos agentes sociales y políticos, siendo cuatro de ellas referidas en exclusiva a las diversas problemáticas que afectan a las mujeres.

La portavoz concluye señalando la necesidad urgente de impulsar el Plan Integral para el Empleo y la Formación de las mujeres en La Gomera. “Debemos abordar la igualdad de oportunidades y su función integradora, debemos desarrollar medidas específicas de acción positiva dirigidas a superar los obstáculos que tienen las mujeres a la hora de acceder al empleo. Entendemos que esta es una reivindicación que solo puede ser rechazada por fuerzas absolutamente retrógradas”.

Los comentarios están cerrados.