Una propuesta de Sí se puede sumará a La Laguna a la lista de instituciones canarias contra las prospecciones petrolíferas

En el Pleno municipal que se celebrará este jueves se debatirá, a propuesta de Sí se puede, una moción institucional sobre la extracción de hidrocarburos en aguas cercanas a las Islas.

Esta moción, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos presentes en el Ayuntamiento, se viene a sumar a las adoptadas en otras instituciones de Canarias, como la declaración aprobada por el Gobierno canario, las de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura o las mociones aprobadas en los siete ayuntamientos conejeros.

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede, se ha mostrado muy satisfecho con esta decisión ya que “creemos que puede ayudar a expresar un malestar ciudadano que se está articulando contra estas prospecciones, que tendrá su reflejo en la calle el próximo 24 de marzo”. El edil ecosocialista tiene claro que la extracción de petróleo en aguas cercanas al Archipiélago no es, en absoluto, una cuestión trivial, ya que por su impacto sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad, tendría consecuencias trascendentales sobre el modelo y el estilo de desarrollo de nuestro territorio.

Para Sí se puede es necesario que las instituciones canarias se incorporen en la defensa de un modelo de desarrollo alternativo, donde las energías renovables pueden y deben desempeñar un papel fundamental. Mena recuerda que las estimaciones de la propia consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Margarita Ramos, reconocen que el sector de las renovables podrían generar más de 5000 puestos de trabajo. En este sentido cree que es muy importante que La Laguna se sume a las instituciones del Archipiélago que han mostrado su disconformidad con las prospecciones por los riesgos ambientales que puede conllevar.

La moción que se abordará en el Pleno municipal recuerda que casi todos los núcleos turísticos más importantes de Lanzarote y Fuerteventura se ubican precisamente en la vertiente orientada hacia el este, la que mira a las eventuales plataformas petroleras. Sus playas y todo su litoral recibirían con gran probabilidad y de forma cotidiana, las consecuencias de las pequeñas y medianas fugas que se asocian de manera inevitable a esta actividad extractiva, debido tanto a la estela de las corrientes marinas impulsadas por el alisio (de componente noreste) como a la de los vientos de levante que soplan desde el Continente Africano, y que en conjunto cubren el 95 por ciento de los días del año. A este respecto este lunes se publicaban datos concluyentes que indican que REPSOL ha certificado entre 2006 y 2010 más de 7000 derrames y la empresa reconoce en sus informes que los mismos son “inherentes” a la actividad petrolífera.

Los comentarios están cerrados.