Unidas se puede reclama que se haga el informe propio acordado antes de cerrar los puntos arqueológicos de la plaza de Los Remedios

La Junta de Gobierno del anterior mandato aprobó solicitar un informe propio a Intemac para valorar la musealización del espacio arqueológico estudiado junto a la Catedral lagunera

Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, afirma que en el último Consejo Municipal de Patrimonio se vivió un nuevo episodio en el que el Obispado reclamó el cerramiento total de los puntos arqueológicos de la plaza de los Remedios, ubicada junto a la Catedral.

La excavación de la plaza de la Catedral de La Laguna dio algunas sorpresas, ofreciendo una imagen de cómo era la antigua iglesia de Los Remedios, los enterramientos de los primeros años de la sociedad colonial, la plaza del siglo XVII y XVIII, hasta de la sociedad de cada momento. En 2017 se acordó poner en marcha un proceso de puesta en valor, a través de la musealización del entorno, valorada en unos 68.000 euros, a través de un estudio arquitectónico impulsado y financiado por el Gobierno de Canarias.

El edil asegura que el informe del arquitecto contratado por el Obispado fue “contestado por numerosas voces y se volvió a reclamar lo que ya se hizo en una Junta de Gobierno del pasado mandato, demandar un informe propio a Intemac que permita saber con total seguridad que lo que dicen desde la parte interesada es cierto”. Ascanio recuerda que la excavación de la plaza de la Catedral de La Laguna dio algunas sorpresas, ofreciendo una imagen de cómo era la antigua iglesia de Los Remedios, los enterramientos de los primeros años de la sociedad colonial, la plaza del siglo XVII y XVIII, hasta de la sociedad de cada momento. “Hay varios trabajos publicados sobre los hallazgos, que forman parte de una parte olvidada y muy maltratada del patrimonio lagunero, que es la arqueológica, conservarla es un valor más que sumar a la diversidad de elementos protegidos de nuestro municipio”, afirma.

Desde Unidas se puede manifiestan que en el último Consejo Municipal de Patrimonio de La Laguna se encontraron, una vez más, con las presiones del Obispado para que se cierre la zona excavada y no se vuelva a estudiar nada de esta zona. Un informe del Obispado se quiso meter como único documento para decir tirar por tierra el esfuerzo realizado desde 2017 a la actualidad, lo que además entienden que sería “una pérdida de fondos públicos (más de 50.000 euros invertidos en la conservación y el estudio de esta zona en estos años), además de perder datos que merecen conocerse y ponerse en valor”.

Igualmente demandan, como lo hicieron en la sesión del Consejo, que se hagan las catas arqueológicas en las otras dos zonas detectadas en este entorno con posibles evidencias del pasado, antes de proceder a su cierre completo.

El argumento del informe del arquitecto del Obispado alega se pueden dar efectos en el subsuelo, que afecten al muro de la Catedral y a su mantenimiento. “En la sesión del Consejo, hace más de una semana, pedimos que se nos diera copia de ese informe y hoy en día no se ha remitido, un dato más que nos debe poner en alerta”, señala.

“Este jueves hemos vuelto a solicitar las copias de los expedientes abordados en esa sesión del Consejo y vamos a trabajar, de la mano de los técnicos y colectivos que lo deseen, para lograr que el patrimonio arqueológico de Aguere se respete y se ponga en el lugar que se merece, impidiendo lo que parecen simples caprichos de quienes se creen todavía que estamos en el Antiguo Régimen”, apostilla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.