La concejala de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, ha respondido este lunes a las declaraciones de Cecilia Otazo, concejala de Desarrollo Pesquero del Ayuntamiento de Candelaria, en las que afirma que la Cofradía de Pescadores no quiere la acuicultura ecológica, basándose en un documento aportado por el sector pesquero.
Según Coello, la Cofradía de Pescadores en su documento, del que les han facilitado ellos directamente copia porque el Ayuntamiento no lo ha hecho, dice literalmente “que no se opone a que el Ayuntamiento recupere la concesión de cultivos marinos que se encuentra en Las Caletillas, ya que para la Cofradía de Pescadores este proyecto es inviable por carecer de medios técnicos y económicos para llevarlo a cabo”. Explica que “¡No se oponen a que el Ayuntamiento recupere la Concesión!, esta parte se le olvidó interesadamente a la Concejala”.
La concejala del grupo de Gobierno también se olvida -continúa Coello- de que la moción de Sí se puede planteaba en su acuerdo tercero “facilitar y fomentar desde este Ayuntamiento la creación de Cooperativas del Mar que permita a los pescadores profesionales agruparse y afrontar un proyecto empresarial como sería una granja de cultivos marinos”. La edil ecosocialista insiste en que esta es la parte que le tocaba al Ayuntamiento, “ya que evidentemente la Cofradía no cuenta con recursos económicos actualmente para afrontar un proyecto de esta magnitud, pero ése es el apoyo que el Ayuntamiento debe prestarles: asesoramiento, búsqueda de líneas de financiación, apoyo organizativo…. ¡Todo lo que el Ayuntamiento no tiene ganas de hacer!”.
Según declaró Coello “El acuerdo del Pleno de noviembre obligaba a la concejala de Desarrollo Pesquero a iniciar el expediente para recuperar la concesión de cultivos marinos de Las Caletillas pero si cualquiera va al Ayuntamiento y pide el expediente que debía haberse iniciado no podrán dárselo porque no existe, no se ha iniciado como acordó el Pleno: no hay consulta formal, o sea por escrito, a la Viceconsejería de Pesca de los requisitos para el traspaso de la concesión, sobre el procedimiento a seguir, sobre los impedimentos o facilidades para obtenerla, sobre las características o condiciones que debe cumplir una Cooperativa del Mar, sobre las posibles vías de financiación para una actividad de este tipo, etc, etc. ¡No existe nada!” La concejala miente sobre que nos ha dado respuesta… Sí se puede no ha recibido a fecha de hoy nada y si no, que muestre el documento con nuestro recibí de documentación. Además y respecto a la afirmación de la concejala sobre las limitaciones del PROAC podemos afirmar que también son incorrectas ya que estamos hablando del traspaso de una concesión existente, y no del inicio de una nueva».
Desde Sí se puede consideran que es una verdadera lástima, que demuestra que el Gobierno local del PSOE “no tiene energía ni ganas para tirar de este tipo de proyectos, mejor que den paso a otras personas que tengan ilusión, porque al final el perjuicio es para el municipio”. Finalmente lamentan que se haya intentado desvirtuar la realidad de las cosas para “autojustificar la propia incompetencia”.