Izquierda Unida, Podemos y Sí se puede presentan la coalición Unidas Sí Podemos

Las principales organizaciones de la izquierda canaria califican de “histórico” un acuerdo que las junta por primera vez para concurrir a las elecciones este mes de mayo La coalición elabora un programa basado en la defensa de los servicios públicos, los derechos sociales y la vivienda y un cambio de modelo económico basado en la protección del territorio y de la mayoría social, dirigido a la transición ecosocial y la soberanía

Izquierda Unida Canaria, Podemos Canarias y Sí se puede presentaron en la mañana del sábado 4 de marzo, en Santa Cruz de Tenerife, la coalición Unidas Sí Podemos, con la que las principales organizaciones de la izquierda del Archipiélago concurrirán juntas por primera vez a las elecciones locales este mes de mayo. El acuerdo fue calificado como “histórico” y una señal de fortaleza y voluntad de construir procesos unitarios para favorecer a la mayoría social de las Islas.

 

 

remiten dos fotografías firmadas por Rubén Rodríguez de Cándido. Pies de foto: 01.- De izquierda a derecha de la imagen, Laura Fuentes (Podemos Canarias); Antonio Pérez (IUC) y Carmela Díaz (Sí se puede), portavoces de la coalición en su presentación
remiten dos fotografías firmadas por Rubén Rodríguez de Cándido. Pies de foto: 01.- De izquierda a derecha de la imagen, Laura Fuentes (Podemos Canarias); Antonio Pérez (IUC) y Carmela Díaz (Sí se puede), portavoces de la coalición en su presentación

“Este es un día de celebración, un día histórico; por primera vez Izquierda Unida, Podemos y Sí se puede tenemos un acuerdo para todo el Archipiélago con un reto para construir un nuevo Archipiélago, un nuevo futuro”, aseguró la coordinadora general de Podemos Canarias y Directora General de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes.

“Para Sí se puede este es un momento muy importante, por primera vez vamos juntas las tres formaciones; no nos conformamos, queremos dar un pasito más, queremos que la unión se amplíe y se sumen más organizaciones, políticas, sociales y ciudadanas y personas a título particular”, apuntó l. “Celebramos la construcción de una herramienta fundamental para la gente canaria, sobre todo para las personas en esta sociedad tan desigual; este es el primer paso, construir la herramienta”, afirmó el secretario de Organización y Finanzas de IUC, Antonio Pérez Marrero.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tacoronte, miembro de Sí se puede, Carmela Díaz Vilela.
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tacoronte, miembro de Sí se puede, Carmela Díaz Vilela.

La coalición elabora un programa basado en la defensa de los servicios públicos, la conquista y consolidación de los derechos sociales y la vivienda y un cambio de modelo económico basado en la protección del territorio y de las personas, dirigido a la transición ecosocial y a la creación de espacios de soberanía para la ciudadanía. Con estas propuestas y otras que desarrolla, Unidas Sí Podemos se presentará conjuntamente al Parlamento de Canarias, los cabildos insulares y la mayoría de los municipios de las Islas, con respeto a los procesos municipales desarrollados desde hace años, como las diferentes confluencias municipalistas ya existentes de las que estos partidos forman parte.

Programa

“Este es un antes y un después en lo que creemos que va a significar la posibilidad de construir un modelo contra el destrozo, contra la ilimitación del turismo desorbitando, de defender los derechos sociales que hemos conquistado en la última legislatura; los derechos que seguimos luchando en torno a la igualdad, la diversidad y cuestiones que tanto afectan a la gente, como la vivienda, la regulación de los precios del alquiler, de los residentes, la vivienda vacacional y cosas que afectan a la nevera de nuestra gente, las familias, los niños, las jóvenes”, destacó Fuentes entre los asuntos que se esbozan en la redacción del programa conjunto que se está desarrollando.

Foto de familia de la coalición Unidas Sí Podemos.
Foto de familia de la coalición Unidas Sí Podemos.

 

Fuentes agradeció “la generosidad y la altura de miras y el trabajo del comité que ha estado luchando para encontrar la manera de negociar para que hoy estemos aquí, la gente agradecerá tener una papeleta con nuestros tres nombres y colores y con una unión programática” con una unidad que es fundamental para cambiar las cosas desde las instituciones. “Con esta nueva herramienta vamos a promover políticas que defiendan los servicios públicos, que pongan a la mayoría social en el centro de las políticas del Gobierno de Canarias y de los Cabildos, para que esta mayoría social participe en la construcción de las propuestas. Vamos a apostar por el refuerzo de los servicios públicos, que son los únicos que garantizan la igualdad del trato; espero que esta herramienta nos permita alcanzar mejoras en la calidad de vida de esta mayoría social de Canarias”, añadió Pérez, quien concretó la propuesta de remunicipalización de servicios privatizados en los Ayuntamientos.

“Esta unión puede generar un auténtico cambio para nuestras islas. Nosotros trabajamos, porque así nacimos, desde el diálogo, la comprensión, la igualdad entre las diferentes formaciones, la escucha. Esta es nuestra forma de trabajar y queremos que llegue a toda la ciudadanía del Archipiélago, municipio a municipio porque somos fundamentalmente municipalistas, con proyectos para crear comunidad para que el verdadero poder esté en la ciudadanía; sabemos que lo podemos conseguir con políticas que respeten, sobre todo, a las personas y al medio ambiente, subrayó Díaz Vilela.

Los comentarios están cerrados.