La coalición Sí Podemos Canarias exige a Sanidad que “ponga a funcionar ya” las unidades Atención Temprana aprobadas en todas las Islas

Paco Déniz recuerda que este problema afecta a 9.000 niñas y niños de las Islas “La crisis y confinamiento y otra serie de medidas lógicas para detener el contagio han afectado especialmente a estas familias que tienen descendientes con problemas y ha tenido que cargar con toda la atención de los mismos”

El Grupo Parlamentario de la coalición Sí Podemos Canarias exige a la Consejería de Sanidad que “active las contrataciones de personal realizadas a principio de 2020 y ponga definitivamente a funcionar las unidades de Atención Temprana tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria”, así como las que deben ser ubicadas en el resto de los territorios insulares.

Así se lo trasladará el diputado Paco Déniz al consejero del área, Blas Trujillo, durante el pleno parlamentario de este martes, 26 de enero, al considerar que “es urgente que estos niños y niñas sean atendidos y seguidos por profesionales, con sus terapias correspondientes, para que no se retrase su desarrollo en condiciones óptimas e igualitarias con el resto de la infancia”.

La coalición Sí Podemos Canarias -integrada por Equo, Sí se puede y Podemos- recuerda que la anterior legislatura fue, entre otras cuestiones, la de la Ley de Atención Temprana, en la que tuvo un papel destacado el propio Déniz, quien presentó muchas iniciativas parlamentarias respecto al problema que suponía que Canarias fuera la única comunidad que no tuviera un servicio público de Atención Temprana para la infancia con algún tipo de problemas en su crecimiento y desarrollo.

Fue el aula de Psicomotricidad y su conflicto por el más que probabemente cierre de su actividad, lo que puso en alerta de ésta situación a todas las instituciones Canarias y tal fue la presión y la toma de conciencia por parte de todos los grupos de la Cámara que, al final de la legislatura fue aprobada por unanimidad la ley, estableciéndose plazos para la creación de unidades de atención temprana en diferentes islas, consu dotación de personal correspondiente.

“Esta tarea se inició pero con la crisis sanitaria y algunos cambios en la Consejería de Sanidad, han ido retrasando la puesta en marcha del correcto funcionamiento de dichas unidades”, afirma Déniz.

El diputado reconoce que tanto la Consejería de Asuntos Sociales como la de Educación, “y una vez atravesadas las primeras circunstancias de la pandemia y su posterior confinamiento”, han destinado presupuesto y protocolos de actuación para resolver esta carencia que afecta en las islas a unas 9.000 familias.

“La crisis y confinamiento y otra serie de medidas lógicas para detener el contagio han afectado especialmente a estas familias que tienen descendientes con problemas y ha tenido que cargar con toda la atención de los mismos”, insiste.

Desde Sí Podemos Canarias “creemos que ya es el momento de que la Consejería de Sanidad tome conciencia de este padecimiento ciudadano y que acometa a la mayor brevedad y con decisión la aplicación de la Ley de Atención Temprana”.

Para Déniz, “son muchos los hechos positivos que este gobierno ha demostrado y sigue aplicando para solucionar la crisis que padecemos por el Covid-19”, pero insiste en que “una de estas soluciones debe ser ya acabar con el olvido de este problema que afecta a 9.000 niñas y niños de nuestra tierra”.

“Ya están hechos los protocolos, ya está contratado personal, así que deben ponerse en funcionamiento ordinario ya. Las familias no pueden esperar”, concluye.

Los comentarios están cerrados.