Paco Déniz afirma que impulsará iniciativas en el Parlamento a favor “del patrimonio cultural de nuestra identidad canaria que es el silbo gomero”

El diputado regional por la coalición Sí Podemos Canarias se reunión con representantes de la Asociación Cultural del Silbo Gomero, comprometiéndose a “seguir trabajando para que este elemento de la particularidad del pueblo gomero y canario siga vivo”. “El silbo es importante para toda Canarias. Trasciende la isla y forma parte de nuestra identidad”.

Paco Déniz, diputado autonómico por la coalición Sí Podemos Canarias, ha asegurado que impulsará en el Parlamento todas las iniciativas necesarias para que “un referente del patrimonio cultural de nuestra identidad canaria como es el silbo gomero, abandone la franja o condición de en vías de extinción” y considera que esa defensa también debe ser asumida “por todas las instituciones y la sociedad en general”.

“El silbo es importante para toda Canarias. Trasciende la Isla y forma parte de nuestra identidad, y nos sentimos orgullosos de esa parte de nuestra familia que es la comunidad portadora del silbo gomero. Una particularidad que merece todo el respeto, todo el apoyo, y todo el reconocimiento por mantenerse de forma adaptada a las circunstancias actuales”, afirma Déniz.

Así se lo transmitió el diputado de la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos a los representantes de la Asociación Cultural del Silbo Gomero, con los que se comprometió a “seguir trabajando y comprometiéndonos para que este elemento de la particularidad del pueblo gomero y canario siga vivo”.

En el centro, Paco Déniz, junto a las persnas integrantes de la Asociación Cultural Silbo Gomero.
En el centro, Paco Déniz, junto a las persnas integrantes de la Asociación Cultural Silbo Gomero.

“Fue una reunión muy intensa con quienes, sabedores del valor que atesoran, están empeñados en mantenerlo vivo y con proyección a otros ámbitos de la cotidianeidad para que se adapte a las circunstancias de los nuevos tiempos. Investigar, difundir, adaptar y preservar este valor del pueblo gomero y canario son las líneas principales de esta asociación que merece todo el respaldo y toda consideración de la sociedad canaria y sus instituciones”, ha asegurado Déniz.

Déniz se mostró muy receptivo al mensaje de los miembros de la asociación y se congratuló de que este esfuerzo de la comunidad portadora del silbo haya decidido dotarse de una entidad necesaria como es dicha asociación.

“Indudablemente, es un gran hecho dicha constitución, pues el silbo gana entidad, gana autonomía institucional para reclamar su espacio, para coordinar todas sus actividades, y para orientar de forma organizada y democrática el futuro del silbo”, ha insistido.

En opinión de Déniz, ahora “el empuje de las personas de la Asociación Cultural Silbo Gomero debe ser acompañado de todo el pueblo y el necesario respaldo institucional” para otorgar y consolidar “una mayor entidad a esta maravillosa forma de lenguaje silbado”.

En la reunión, el diputado del grupo parlamentario de la coalición Sí Podemos Canarias, se comprometió a seguir trabajando en la defensa de este bien, y a ponerse al servicio de la Asociación Cultural Silbo Gomero.

Los comentarios están cerrados.