Paco Déniz logra el respaldo unánime del Parlamento para que el trazado definitivo de la ‘carretera de la costa’ de La Palma no afecte a Marina, Las Cabezadas y San Borondón

El ditputado de la coalición Sí Podemos Canarias asegura que ahora “hay un mandato claro para que se tenga en cuenta la muy cualificada alternativa vecinal al trazado oficial”. “Defendemos que a los pequeños productores no se les afecten sus viviendas y sus pocos celemines de terreno que se salvaron del volcán”  “Lo que no haya destruido el volcán, que no lo destruya la reconstrucción”

El diputado Paco Déniz, del grupo parlamentario de la coalición Sí Podemos Canarias, ha conseguido este miércoles el respaldo unánime de la Cámara autonómica para que se tenga en cuenta las alternativas propuestas por las vecinas y vecinos de los barrios de Marina, Las Cabezadas y San Borondón a la hora de construir la nueva ‘carretera de la costa’ de La Palma.

Déniz, diputado regional de la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos, que ha abanderado desde hace meses la necesidad que el Gobierno del Pacto de Las Flores y el Parlamento, “escuchen y hagan suya la voz de las vecinas y vecinos”, se ha congratulado de “alcanzar un alto grado de consenso sobre el hecho de que el trazado tenga la menor afección social”.

“Hemos trabajado codo con codo con la ciudanía afectada y hemos defendió que a los pequeños productores no se les afecten sus viviendas y sus pocos celemines de terreno que se salvaron del volcán por el simple hecho de no perjudicar a los grandes productores”, afirma Déniz.

En este sentido, ha recordado que el trazado propuesto es “discriminatorio socialmente” porque establece “una división clara” entre pequeños propietarios, a los que «se arrebata su forma de vida», mientras que «se intenta proteger» tres grandes fincas.

Déniz, miembro de la comisión parlamentaria sobre los efectos de la erupción en La Palma, ha recordado durante el debate de la iniciativa que se trata del último medio kilómetro de la carretera, a partir de la rotonda de Tazacorte, y ha explicado que el trazado propuesto, sólo en los barrios de San Borondón y Marina, afecta a veinte familias y a un total de 1.800 metros cuadrados.

“Ahora hay un mandato claro para que se tenga en cuenta la muy cualificada alternativa vecinal al trazado oficial”, ha insistido.

Además, ha afirmado que en las alternativas el terreno es más llano, con lo que se abaratará su ejecución, mientras que el trazado que se propuso inicialmente precisará de taludes y puentes y afectará a una infraestructura hidráulica.

“Siempre hemos defendido, y nos alegra que la Consejería de Obras Públicas también lo haya visto así en su pasada reunión de finales de junio con las vecinas y vecinos, que lo que no haya destruido el volcán no lo destruya la reconstrucción”.

Para concluir, ha asegurado que con el mandato del Parlamento para que se tenga en cuenta las alternativas puestas a debate por la gente de los barrios afectados, “se rebaja la angustia de más de 30 familias”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.