Sí se puede anima a votar a las fuerzas de la izquierda transformadora en las elecciones europeas

La organización ecosocialista ve necesario defender en el Parlamento Europeo políticas a favor de la paz, progresistas y que apuesten por la soberanía de los territorios

Sí se puede anima a votar a las fuerzas de la izquierda transformadora en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Para la organización ecosocialista canaria, es imprescindible que el electorado se movilice para dificultar el avance de las derechas, porque están en juego los derechos más básicos conquistados a lo largo de décadas de lucha, tanto los derechos democráticos como los sociales.

La militancia de Sí se puede, convocada recientemente para abordar la posición del partido canario sobre la convocatoria europea, coincidió en no decantarse expresamente por alguna de las candidaturas que concurren en esta cita electoral. Sin embargo, destacó ciertas líneas políticas que considera fundamentales a la hora de apoyar una propuesta electoral con su voto. En este sentido, valora como algo esencial la defensa en Bruselas de políticas a favor de la paz, transformadoras y que apuesten por la soberanía de los territorios.

La organización ecosocialista canaria subraya que, aunque el Parlamento Europeo se percibe muchas veces como una institución lejana, de él emanan muchas directivas e instrucciones que deben ser transpuestas a la normativa de cada Estado y que, en definitiva, marcan la agenda legislativa de los países miembros de la UE.

 

Líneas de trabajo para una Agenda Canaria alternativa en Europa

A juicio de Sí se puede, para defender los intereses de Canarias en el Parlamento Europeo es fundamental el encaje dentro de las normativas comunitarias de las políticas que han sido defendidas por los sectores populares de las Islas, entre ellas, las que recientemente convocaron a la ciudadanía del archipiélago en la defensa de un nuevo modelo económico, que contemple la ley de residencia, las medidas fiscales destinadas a proteger la depredación de las actividades económicas sobre el territorio, políticas  sociales de vivienda, la eliminación del trabajo precario y otras, como la capacidad soberana para la gestión integral de nuestro territorio, incluidas las aguas canarias.

Respecto a las garantías para el acceso a la vivienda, el partido canario considera esencial aprobar normativas comunitarias para establecer la limitación de la compra por parte de extranjeros como segunda vivienda; la limitación del uso de las viviendas en el mercado solo para uso residencial –y no con fines de explotación turística– y la inclusión en el REF de incentivos fiscales positivos o negativos en la adquisición de la vivienda por parte de población local y su correspondiente legalización con compatibilidad como ayuda de Estado.

Respecto a la Ley de Residencia, Sí se puede destaca que estas medidas que frenan la transformación de los territorios en términos demográficos y culturales ya existen como antecedente en la legislación europea y, por tanto, es posible negociarla para Canarias si hay voluntad política para ello.

El partido canario defiende también la firma de un Pacto sobre Migración y Asilo que garantice el trato digno de las personas migrantes en los territorios frontera, como lo es Canarias como parte esencial de la ruta atlántica y reforzar la solidaridad como acogida en casos de asilo, acciones que deben ir dotadas mediante la creación de un fondo específico, al tiempo que se elimine la compensación tasada por persona migrante.

En términos económicos, sociales y de integración en la UE, el partido ecosocialista defiende líneas que fomenten la autonomía estratégica de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), con el fin de reducir y evitar la dependencia respecto al continente a través de distintas vertientes, con fondos específicos para estas regiones y con un mayor esfuerzo volcado en materia de cohesión social y económica, para la reducción de desigualdades y de las diversas brechas sociales.

Igualmente, Sí se puede defiende el impulso de programas y fondos particulares dentro de la estrategia de industrialización verde y tecnológica de la UE, con el fin de proyectar vías de transición y proyectos de cooperación entre las RUP y los territorios vecinos. A su juicio, los fondos estructurales deben potenciarse para facilitar la transición energética y la mejora de la cualificación del mercado laboral canario. El partido asambleario hace hincapié en que se luche en Bruselas porque estos fondos atiendan de manera particular las singularidades y problemáticas estructurales de Canarias.

En el sector turístico, estos fondos deben dirigirse a la reducción huella ambiental, facilitar la transición energética y el turismo circular y, en el sector primario, debe potenciarse la producción agrícola y ganadera la economía azul en la pesca, con la vista puesta en el alcance de la soberanía alimentaria.

En el ámbito de las políticas medioambientales, Sí se puede apuesta por que el impulso de programas y proyectos tales como LIFE consoliden y amplíen estrategias para la adaptación de Canarias al cambio climático y para la regeneración de ecosistemas, tanto en zonas costeras como en corredores de biodiversidad urbanos y otros ámbitos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.