Sí se puede apoya la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada por la Marea Blanca

La organización ecosocialista anima a la ciudadanía a defender un servicio público, canario, universal, gratuito y de calidad

Sí se puede apoya la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada por la Marea Blanca en distintas islas del Archipiélago. La organización ecosocialista anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones, para “defender la sanidad canaria entendida como un servicio público, universal, gratuito y de calidad, características fundamentales en una prestación esencial para una sociedad democrática y desarrollada”, asegura su portavoz Guacimara Navarro.

Convocadas bajo el lema La salud es un derecho, no un negocio, las manifestaciones parten a las 11.30 horas de la plaza Weyler, en Santa Cruz de Tenerife, de la plaza de Las Ranas-parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo viejo, en la calle Real de Arrecife, en Lanzarote. En Fuerteventura, la convocatoria se celebra a las 18.00 horas, en la plaza de la iglesia en Puerto del Rosario.

La sanidad pública canaria experimenta un deterioro constante y acelerado desde hace 15 años, en los que el servicio público esencial destaca por listas de espera de años, aun para casos urgentes, y por el ahogamiento de los servicios hospitalarios, desbordados ante la falta de fondos para contratar más personal. La situación es paralela a la reducción del porcentaje que ocupa la sanidad en la inversión de la comunidad autónoma, que en los últimos años han pasado del 42% al 39%.

“Lo que requiere nuestro Sistema Público de Salud es un esfuerzo de incremento presupuestario permanente para lograr los estándares de la media europea –destaca Navarro–. Y de esa manera se puede garantizar un adecuado mapa de atención a las urgencias, la aplicación de un plan de atención geriátrica de calidad, el incremento de recursos para la rehabilitación psicosocial de pacientes psiquiátricos, el desarrollo de una red de centros de atención a la sexualidad y derechos reproductivos, etc. Asimismo, impedir la normalización de las listas de espera. Ello va en dirección contraria de los actuales conciertos con empresas privadas de atención sanitaria”.

Otro de los problemas graves es la falta de personal sanitario, por falta de fondos para su contratación, lo que conlleva la sobrecarga de trabajo para personal fijo y contratado en sus intensas jornadas laborales. En muchos centros y Servicios hospitalarios se está normalizando la excepcionalidad y la realización de horas extraordinarias, que en ocasiones no son contabilizadas como tales.

“No podemos permitir que Fernando Clavijo mantenga como Consejero de Sanidad a Baltar, el cual se ha convertido en un ‘topo’ que trabaja al servicio de la patronal y corporaciones privadas desde el propio Gobierno de Canarias. Exigimos su dimisión”, asegura Navarro. “Animamos a la ciudadanía a seguir organizada para defender el derecho a la salud y exigir cambios urgentes en la gestión de nuestra Sanidad”, concluye la portavoz de Sí se puede.

 

Los comentarios están cerrados.