Sí se puede apoya la movilización popular por la dignidad

La organización ecosocialista anima a la ciudadanía a participar en las marchas, manifestaciones y actos previstos para este 27 de mayo

Sí se puede apoya la movilización popular por la dignidad y anima a la ciudadanía a participar en las marchas, manifestaciones y actos previstos para este 27 de mayo. La organización ecosocialista considera imprescindible sumarse a la convocatoria para defender a Canarias y para reivindicar los derechos sociales y laborales.

La cita de este 27 de mayo convoca a toda la ciudadanía a reclamar unas condiciones de vida dignas, el derecho al trabajo y a los salarios y pensiones decentes, así como el disfrute de derechos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales, que deben ser públicos y gratuitos. El objetivo de la convocatoria es también expresar el rechazo a los desahucios, que privan a la ciudadanía del derecho a la vivienda, así como el rechazo a las desigualdades, a la violencia patriarcal, la pobreza, las leyes represivas, la corrupción y la especulación.

Sí se puede coincide con el texto del manifiesto convocante cuando asegura que “en Canarias tenemos más motivos que nadie para echarnos a la calle”, ya que, como asegura el documento, somos “campeones en paro y en trabajo basura” en las Islas, donde el desempleo registrado se cifra en el 25 por ciento de la población activa –seis puntos más que la media del Estado–, mientras que las condiciones de trabajo no han cesado de deteriorarse, una situación que se manifiesta en salarios casi un 20% inferiores a la media del Estado, mientras que las mujeres cobran por el mismo trabajo un 15% menos que los hombres.

La pérdida de poder adquisitivo de las pensiones –que en Canarias se sitúan un 8% por debajo de la media estatal– se suma a las condiciones laborales y al desempleo como factores clave para explicar el aumento de la desigualdad y la pobreza: un tercio de los hogares canarios está bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social, un 7% más que la media del Estado. La pobreza alcanza especialmente a las mujeres mayores y a los niños y a las familias trabajadoras.

Ante este panorama, el Gobierno de Canarias es responsable de la peor gestión de asistencia social de todo el Estado, recauda menos impuestos y los redistribuye de forma menos efectiva, así su política se convierte en un factor del aumento de la desigualdad, en lugar de frenarla o reducirla, como debe ser su papel. En cambio, los intereses privados están en primer lugar de la agenda de las preocupaciones e intereses del gobierno de Clavijo.

La acción del gobierno a favor de los intereses privados es visible en las políticas fiscales, en las privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad y es aún más descarada cuando legisla para entregar el territorio a las empresas mediante la Ley del Suelo, que permitirá la instalación rápida de negocios y urbanizaciones en cualquier sitio, especialmente en el suelo rústico de las Islas, a través de proyectos y procedimientos excepcionales y discrecionales, al margen y por encima de cualquier planeamiento.

Por ello, Sí se puede coincide con las plataformas ciudadanas y otras organizaciones políticas en señalar que en Canarias tenemos más motivos que nadie para unir todas las luchas y juntar todas las fuerzas para defender la tierra y a la ciudadanía, para cambiar las cosas y recuperar la iniciativa que nos permita decidir el futuro.

Los comentarios están cerrados.