Sí se puede apoya las reivindicaciones de la ciudadanía contra la instalación del gas en Fuerteventura

La organización ecosocialista destaca la peligrosidad de estas instalaciones y apuesta por las energías renovables

Sí se puede apoya las reivindicaciones de la ciudadanía contra la instalación del gas en Fuerteventura y expresa especialmente su apoyo a la lucha de las personas residentes en las 90 y 91 Viviendas de Puerto del Rosario, así como en la zona colindante de la Avenida Manuel Velázquez Cabrera, por la peligrosidad de las infraestructuras previstas para la canalización de combustible por el centro de la capital insular.

La organización ecosocialista destaca “el riesgo que suponen estas instalaciones, porque el gas natural licuado es una sustancia extremadamente inflamable y muy peligrosa, a lo que se suma la proximidad inmediata de las viviendas”, apunta el portavoz de Sí se puede en Fuerteventura, Juan Valentín Cabrera, al tiempo que subraya su apuesta por las energías renovables.

Cabrera destaca también que “no es tolerable que estas obras se estén ejecutando bajo la más absoluta falta de transparencia, con secretismo y de espaldas a la ciudadanía”.

En cualquier caso, a juicio de Sí se puede, es imprescindible frenar los proyectos gasistas en todo el Archipiélago, porque conllevan enormes perjuicios estructurales a medio y largo plazo y porque daña sustancialmente el objetivo de crear un nuevo modelo energético, soberano y sostenible para Canarias.

Entre otras consecuencias derivadas de este proyecto, Sí se puede subraya que la implantación del gas tiene como efecto “un freno en el desarrollo de las energías renovables en Canarias, ya que el gas no puede entenderse como un factor de sustitución del petróleo que dé paso a las renovables como fuente energética, un objetivo que se han trazado –y están cumpliendo– muchos países sin el potencial de Canarias en este terreno. A ello hay que sumar que la instalación significa una hipoteca para la calidad de vida y un riesgo importantísimo para la seguridad de las personas que aquí vivimos o que nos visitan”, dice el portavoz ecosocialista en Fuerteventura.

La combustión del gas natural emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, principal gas causante del efecto invernadero y del cambio climático; por este motivo, Cabrera asegura que “no se puede entender que la mayoría de los países del mundo esté trabajando en la reducción de estas emisiones y en parar el calentamiento global, mientras en Canarias, que debe concebirse como el paraíso de las energías renovables, se empeñen promover el gas”.

Los comentarios están cerrados.