Sí se puede condena el asesinato de una mujer en Tenerife, víctima de violencia machista

La organización ecosocialista considera que la erradicación de los crímenes sexistas exige un compromiso firme de las administraciones públicas

Sí se puede condena el asesinato de Rosa María C. H. en Tenerife, la primera víctima oficial de violencia machista en Canarias este año. “La erradicación de los crímenes sexistas exige un compromiso firme de las administraciones públicas, más atención, más prevención, más coordinación entre los organismos públicos de las Islas, este goteo permanente de asesinatos de mujeres tiene que acabar; estamos hartas de expresar las condenas y encontrarnos cada cierto tiempo en minutos de silencio; acabar con el terrorismo patriarcal es una tarea prioritaria que debe demostrarse en los hechos, porque mientras continúen estos delitos no habrá igualdad de género real”, asegura la portavoz de la Comisión de Feminismos y Derechos LGTBIQ de Sí se puede, Eva Padilla.

La organización ecosocialista anima a la ciudadanía a sumarse a los actos convocados por el movimiento feminista y el Foro Contra la Violencia de Género para denunciar este hecho de violencia machista que ha acabado con la vida de una mujer en Santa Cruz de Tenerife. En Tenerife, la cita es este martes, 5 de febrero, a las 19.00 horas en la plaza de La Candelaria (15M) de la capital tinerfeña. En Gran Canaria, a la misma hora, la concentración se celebra en el paseo de Triana, frente al parque de San Telmo.

Sí se puede subraya que la continuidad de los asesinatos a las mujeres, la destrucción de sus vidas y de sus familias evidencia la ineficacia de los procedimientos seguidos hasta ahora, por ello, “es necesario cambiar las fórmulas de trabajo, empezando por el fortalecimiento de los servicios públicos, la incorporación de los ayuntamientos en un plan sistemático de prevención porque esta violencia sistémica debe enfrentarse con planes de igualdad asentados en la realidad local”, apunta Padilla.

La organización ecosocialista considera que la violencia machista revela la profunda desigualdad característica de la sociedad patriarcal, por ello, “es prioritario mejorar la respuesta institucional frente a ella, a partir de nuevos paradigmas, es imprescindible aumentar la financiación, consolidar el sistema de prevención, atender y proteger a las víctimas con todas las garantías y recuperar y fortalecer un plan de formación permanente y continuada en valores igualitarios y educación afectivo-sexual”, precisa la portavoz.

Finalmente, Sí se puede hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva en la erradicación de prácticas machistas que cultivan y sustentan una masculinidad que entiende como su derecho el control de las vidas de las mujeres.

Los comentarios están cerrados.