Sí se puede condena el asesinato de una mujer y sus dos hijas en Tenerife a causa de la violencia machista

La organización ecosocialista exige reforzar el compromiso de las administraciones públicas y del conjunto de los agentes sociales para lograr su erradicación

Sí se puede condena el asesinato de una mujer y sus dos hijas, de tres y cinco años de edad, en Tenerife a causa de la violencia machista. La organización ecosocialista exige reforzar el compromiso de las administraciones públicas y del conjunto de los agentes sociales para lograr la erradicación de una violencia que revela la profunda desigualdad aún característica de nuestra sociedad.

Sí se puede anima a la ciudadanía a sumarse a los actos convocados por el movimiento feminista y el Foro Contra la Violencia de Género para denunciar este hecho de violencia machista que ha acabado con la vida de tres mujeres en La Orotava (Tenerife). La cita consiste en una concentración este jueves, 19 de julio, a las 19.00 horas, en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz, en Tenerife; en Triana frente a San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, y en la Casa Amarilla (Cabildo viejo) de Arrecife, en Lanzarote.

La organización ecosocialista y feminista canaria establece como prioritario “mejorar la respuesta institucional frente a la violencia machista a partir de nuevos paradigmas, con medidas eficaces”, asegura su portavoz de Feminismos y LGTBI, Marta Jiménez. Este programa debe empezar por el aumento de la financiación, el desarrollo y consolidación del sistema de prevención, la atención y protección de las mujeres y menores víctimas, así como la apuesta decidida por garantizar en el sistema educativo una formación permanente y continuada en valores igualitarios y educación afectivo-sexual, dado que la educación constituye un espacio esencial de sensibilización y prevención.

“El cambio de las fórmulas de trabajo en esta misión es necesario porque los procedimientos seguidos hasta ahora no evitan que continúe el asesinato de las mujeres, la destrucción de sus vidas y de sus familias”, subraya Jiménez.

A juicio de Sí se puede, “es indispensable el incremento de los recursos, el fortalecimiento de los servicios públicos, para que sean capaces de detener el terrorismo machista, y la incorporación de los ayuntamientos en un plan sistemático de prevención, porque esta violencia sistémica debe enfrentarse con planes de igualdad asentados en la realidad local”, apunta la portavoz.

Asimismo, la organización llama a la responsabilidad colectiva en la erradicación de prácticas machistas que cultivan y sustentan una masculinidad que entiende como su derecho el control de las vidas de las mujeres.

En un momento en el que la lucha de las mujeres por su dignidad y sus derechos se reconoce como un factor esencial en la democratización real de la sociedad, es hora de que se exprese el rechazo a la violencia machista de forma rotunda en las calles. Sí se puede invita a la ciudadanía a continuar expresando su rechazo al grito de “Ni una menos”, tal como se ha extendido por todo el mundo como expresión de la toma de conciencia sobre sus nefastos efectos de la violencia machista y para exigir acciones coherentes a las administraciones públicas.

Los comentarios están cerrados.