Sí se puede condena los asesinatos de dos mujeres en las Islas, víctimas de violencia machista

La organización ecosocialista considera imprescindible el compromiso de las administraciones públicas y del conjunto de los agentes sociales para erradicar la peor lacra social

Sí se puede condena los dos asesinatos por violencia machista cometidos en Canarias en menos de una semana, que se han cobrado la vida de dos mujeres, y expresa su solidaridad con las familias y entornos de las víctimas. La organización ecosocialista considera “imprescindible el compromiso de las administraciones públicas y del conjunto de agentes sociales para erradicar la peor lacra social, que vivimos en Canarias y en el conjunto del Estado”, ha señalado Marta Jiménez, portavoz nacional de Sí se puede.

“La administración pública canaria y el gobierno del Estado no están afrontando correctamente la violencia machista, lo que tiene unos efectos lamentables, porque acaba con la vida de las mujeres y destruye la vida de muchas más de ellas y de sus familias”, destacó Jiménez. La portavoz ecosocialista subrayó que “es indispensable incrementar los recursos y fortalecer los servicios públicos en la detención de esta lacra”.

A juicio de Sí se puede, debe incorporarse a los ayuntamientos en un plan sistemático de prevención, porque “sin planes de igualdad asentados en la realidad local no será posible enfrentar esta tragedia colectiva”.

Jiménez destacó también el papel de “las necesarias campañas de sensibilización de toda la sociedad y de la educación fundamental en las primeras etapas de la vida”. Igualmente, llamó la atención sobre el papel de “la educación en valores, y la educación afectivo-sexual, que debe ser también un compromiso de las administraciones públicas, lo que obliga necesariamente a recuperar contenidos educativos que el PP ha reducido en los currículos oficiales, al eliminar asignaturas como la Educación para la ciudadanía o reducir las horas dedicadas a la Filosofia”. Además, “son necesarios otros medios, como los judiciales, policiales, asistenciales para la atención integral a las mujeres y sus descendientes o hijos e hijas, y sobre todo desarrollar instrumentos y recursos para su acompañamiento permanente”.

A juicio de la organización ecosocialista, es preciso también propiciar avances legislativos y mejoras en los protocolos de actuación y coordinación de los distintos poderes públicos en esta materia, que deben necesariamente ir acompañados de la dotación presupuestaria y cuantos recursos humanos y materiales sean precisos para que su aplicación sea real.

En este sentido, Sí se puede considera que la Ley Canaria contra la Violencia de Género debe llevar aparejada una ficha financiera adecuada, para que muchas de sus formulaciones no queden vacías de contenido, tal como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Sí se puede anima a la ciudadanía a “continuar expresando su rechazo ante las violencias machistas al grito de “Ni una menos”, tal como se ha ido extendiendo por todo el mundo como expresión de la toma de conciencia sobre sus nefastos efectos y para exigir acciones coherentes a las administraciones públicas”, señaló la portavoz.

Los comentarios están cerrados.