Sí se puede considera que el 28 de abril hace patente la necesidad de ampliar el espacio de la izquierda del Archipiélago con propuestas canaristas

La organización valora el alto índice de participación y señala los próximos comicios locales como la oportunidad para ofrecer candidaturas y programas determinantes

Sí se puede considera que el resultado de las elecciones generales del 28 de abril ha hecho patente en Canarias la necesidad de ampliar el espacio de la izquierda del Archipiélago con propuestas políticas canaristas. La organización valora el alto índice de participación y señala los próximos comicios locales como “la oportunidad para ofrecer al electorado de las Islas un programa centrado sobre los grandes problemas y necesidades que se identifican en Canarias y unas candidaturas creíbles y determinantes”, asegura su portavoz David Hernández.

En esta línea, Sí se puede reivindica su papel como “espacio de trabajo municipalista y con visión nacional de pueblo. Somos una organización que aporta este bagaje para consolidar un espacio político autónomo y autocentrado dentro de los procesos de unidad que se evidencian claves en este momento histórico”, añade Hernández.

En el análisis concreto de los datos, Sí se puede valora en primer lugar el incremento de la participación en nueve puntos respecto a las generales de 2016. El hecho de encontrarse estas cifras siete puntos por debajo de la media estatal “mantiene a Canarias a la cola, una situación que revela que hay margen para continuar trabajando con nuestro pueblo para conseguir los apoyos a procesos políticos convincentes”, puntualiza el portavoz ecosocialista.

Asimismo, Sí se puede celebra que en el Estado español el voto progresista y de izquierdas haya superado a las derechas españolas. “El PSOE tiene hoy la oportunidad de aprovechar el momento histórico para formar un gobierno claramente de izquierdas y dejar a Ciudadanos en la oposición, en el papel de disputar al PP el espacio político que hasta ahora ha ocupado el partido de Rajoy y Casado”, precisa Hernández.

La organización ecosocialista considera que este hundimiento del PP también en Canarias es lo que explica el reflote de CC, sostenido por el trasvase de votos del partido de la derecha estatal al partido de la derecha local. Asimismo, llama la atención sobre la desaparición de NC del escenario político estatal, producto, a su juicio, de estrategias erráticas, que marcan esta fuerza con un perfil insularista.

De esta manera, para Sí se puede, los proyectos que aspiran a representar a Canarias en el Estado se muestran “cojos, al no ofrecer una representación de Canarias en su conjunto. Este hecho evidencia también que está pendiente la consolidación de un espacio político canarista y de izquierdas representativo de todo el Archipiélago, en el que Sí se puede tiene mucho que aportar”, apunta el portavoz.

Respecto a los resultados de Unidas Podemos, Sí se puede considera destacable que esta coalición ha iniciado una cierta autocrítica como consecuencia de sus resultados, al mismo tiempo que aprecia su capacidad para mantener un resultado respetable en Canarias, que se alcanza a pesar del lastre que supone tener en contra a toda la caverna mediática.

Sí se puede pone en valor los resultados electorales en Euskadi y Catalunya, donde los partidos de derechas han sufrido un importante varapalo tras haber recurrido al frentismo como arma política. Es evidente que la derecha españolista ha fracasado en este intento y la organización ecosocialista canaria lo celebra. Finalmente, Sí se puede toma nota de la entrada en el Congreso de 24 representantes del partido contrario a los derechos humanos, que a su juicio debería estar ilegalizado por este motivo.

 

Los comentarios están cerrados.