Sí se puede exige al Gobierno de Canarias la creación de un servicio público, integral y gratuito de Atención Temprana

La organización ecosocialista señala a CC y PSOE por su dejación en un ámbito muy sensible

Sí se puede exige al Gobierno de Canarias la creación de un servicio público, integral y gratuito de Atención Temprana. En el día en que, a instancias de Naciones Unidas, se aborda la necesidad de tomar conciencia sobre los derechos de las personas con Autismo, la organización ecosocialista señala a CC y PSOE por su dejación, al ser los partidos que en los últimos años han tenido la responsabilidad de implementar políticas públicas en esta materia en nuestro Archipiélago.

La organización ecosocialista apoya la movilización convocada con el lema «Por una atención Temprana pública, gratuita y de calidad» por los colectivos de familias y profesionales por la Atención Temprana para el martes 10 de abril, a las 17.30 horas, ante la sede del Parlamento de Canarias y anima a la ciudadanía a participar en este acto reivindicativo.

Canarias es la única Comunidad Autónoma del Estado español que no cuenta con una red de Atención Temprana pública, tampoco a través de servicios concertados, según ha reconocido el propio ejecutivo de Fernando Clavijo. La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, concebido para dar respuesta inmediata a las necesidades de menores con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

El diagnóstico precoz es tan importante porque permite intervenir lo antes posible, algo imprescindible si se quiere evitar contar con personas dependientes en el futuro. Datos obtenidos a finales de 2016 cifraban en más de 9000 los niños y niñas que en Canarias precisan de atención por parte de un programa público de estas características.

La inacción del Gobierno canario en este ámbito ha conducido a que hasta ahora hayan sido el Aula de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna (ULL) y las asociaciones de familias afectadas las principales entidades que han prestado el servicio de valoración temprana y atención a los trastornos del desarrollo en la primera infancia. Las administraciones canarias ni siquiera han sido capaces de cumplir sus compromisos en materia de financiación y apoyo a estas iniciativas, lo que ha conducido al cierre de un servicio fundamental que atendía a más de 200 niñas y niños.

En estos momentos, por tanto, las familias afectadas se encuentran en una situación de desamparo que vuelve a revelar la falta de compromiso del gobierno canario, al que Sí se puede exige que regule y ponga en marcha un sistema de atención temprana público, gratuito y de calidad, que garantice la detección precoz, el diagnóstico temprano y la atención interdisciplinar a todos los menores residentes en Canarias que lo precisen, de forma descentralizada, en todas las islas, un servicio que cumpla los derechos y principios del Libro blanco de atención temprana.

Mientras se hace efectiva la puesta en marcha de este servicio integral, Sí se puede exige también al equipo de gobierno de Clavijo que, de forma inmediata, ponga en marcha medidas provisionales para dar cobertura en condiciones adecuadas a la totalidad de los menores que estaban siendo atendidos en el Servicio de Atención Temprana que ofrecía la ULL en Tenerife, así como al resto de menores que lo precisen. Con este fin, a juicio de la organización ecosocialista, se debe ampliar y diversificar la plantilla de los servicios de estimulación precoz dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, y reforzarse los servicios que prestan el Servicio Canario de Salud y los equipos psicopedagógicos de la Consejería de Educación.

Los comentarios están cerrados.