Sí se puede exige políticas de redistribución de la riqueza para Canarias

La organización ecosocialista propone impulsar la Renta Básica de Ciudadanía para que todas las personas puedan vivir con dignidad
Asun Frías: “CC gobierna en favor de una minoría enriquecida mientras que la mayoría de la población canaria se empobrece progresivamente”

Sí se puede exige políticas de redistribución de la riqueza para Canarias y propone un sistema de garantía de rentas basado en la creación de una Renta Básica de Ciudadanía, para que todas las personas puedan vivir con dignidad. En cambio, a juicio de la organización ecosocialista, “CC gobierna en favor de una minoría enriquecida mientras que la mayoría de la población canaria se empobrece progresivamente”, afirma la portavoz de la Comisión de Derechos Sociales de la formación canaria, Asun Frías, que se expresa así después de conocerse los datos de pobreza en el Archipiélago, difundidos esta semana con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Frías recuerda que Canarias es el territorio más empobrecido y desigual del Estado español y uno de los más desfavorecidos de toda la Unión Europea, tal como revelan los datos del séptimo Informe Anual sobre el Riesgo de Pobreza y Exclusión Social 2017, que sitúa a los habitantes del Archipiélago en el primer puesto estatal en personas en riesgo de pobreza y exclusión social, con un índice del 44,6 %, tasa que se aleja 17 puntos de la media (27%) y 31 puntos del 13 % de Navarra, el más bajo del Estado, mientras que duplica la media del 23 % de la UE.

“Es imperativo cambiar el modelo económico y social vigente en Canarias y dirigirlo a la redistribución de la riqueza”, manifiesta la portavoz ecosocialista. “Es imprescindible un sistema de garantía de rentas que asegure a las personas la satisfacción de sus necesidades con autonomía y dignidad, rompiendo con el asistencialismo imperante. Frente a la insuficiente Prestación Canaria de Inserción (PCI), exigimos la implantación progresiva de una Renta Básica de Ciudadanía”.

Frías apunta que, incluso, dentro del marco político y económico vigente en el Estado español, puede avanzarse en sistemas mucho más dignos, eficaces y eficientes que la PCI, y menciona, como ejemplo, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) del País Vasco, dirigida a todas las personas y familias sin recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, que se tramita ante el Servicio Vasco de Empleo (Lambide) porque está orientado a facilitar una salida laboral, de forma que se reduce ampliamente la demanda asistencial en los Servicios Sociales de Base.

A juicio de Sí se puede, los altos niveles de pobreza y desempleo obligan a las instituciones públicas a garantizar el bienestar de la ciudadanía y no el de los mercados. Para conseguir este objetivo, además del citado modelo de garantía de rentas y del fortalecimiento de los sistemas públicos de Servicios Sociales, Salud y Educación, es necesario articular un sistema de viviendas de alquiler social a partir del parque de viviendas vacías, establecer sistemas locales de alimentación basados en la puesta en producción de terrenos baldíos, huertos urbanos y sistemas de intercambio directo entre productores y consumidores, así como crear empleo en sectores aún no explorados en Canarias, mediante el impulso de las energías renovables, los servicios personales, el turismo sostenible y la promoción de procesos de autogestión ciudadana, entre otras propuestas fundamentales.

 

Modelo desigual e injusto

Las cifras, además de estremecedoras y altamente reveladoras de la injusticia y el desequilibrio del modelo de desarrollo socioeconómico del Archipiélago, contrastan con el crecimiento del PIB de Canarias, al tiempo que se baten récords de ingresos en el sector turístico y aumentan la precariedad laboral y la pobreza. Las Islas destacan, además, por contar con los peores salarios del Estado y por una alta tasa de contrataciones con este tipo de sueldos, lo que incrementa el riesgo de exclusión entre las personas con empleo, tal como evidencian distintos estudios.

“Esos datos no son casuales, las políticas neoliberales y caciquiles de ATI-CC están al servicio de los negocios de los mismos de siempre, una élite nacional enriquecida y las más potentes multinacionales foráneas”, asegura la portavoz de Sí se puede, que aporta como dato significativo el hecho de que los cinco hombres más ricos de Canarias podrían gastarse un millón de euros al día, según se deduce de la Lista Forbes. Todo esto sobre un terreno social en el que, en los primeros años de la crisis, entre 2007 y 2012, aumentó un 25 % la brecha entre ricos y personas empobrecidas en Canarias, según la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (REDESSCAN).

Los comentarios están cerrados.