Sí se puede manifiesta su satisfacción por la anulación del acuerdo comercial UE-Marruecos por parte del Tribunal de Estrasburgo

 

Sí se puede manifiesta su satisfacción por la anulación, este jueves, del acuerdo comercial Unión Europea-Marruecos por parte del Tribunal General de la UE, debido a la inclusión del Sáhara Occidental en el ámbito de aplicación de este acuerdo por parte de Marruecos. Esta medida de la potencia ocupante de los territorios del Sáhara Occidental había sido denunciada ante el llamado Tribunal de Estrasburgo por parte del Frente Polisario en 2012.

Vanesa Martín, portavoz de la organización ecosocialista, ha señalado este sábado que “ya era hora de reconocer que los recursos del Sáhara Occidental tienen su propio dueño, que es el pueblo saharaui”. Martín señaló que “por fin la Unión Europea, que dice ser tierra de derechos y libertades, se ajusta a lo establecido desde 1975 por la Corte Internacional de Justicia, que dictaminó que Marruecos no tiene ningún derecho legal sobre el territorio del Sáhara; esto, sin embargo, no ha impedido a la UE alcanzar acuerdos con Rabat para explotar los recursos saharauis durante décadas”.

La portavoz ecosocialista destacó que “la sentencia del tribunal es explícita, cuando dice que el acuerdo de libre comercio de productos agrícolas entre la UE y Marruecos queda anulado en tanto que aprueba la aplicación del acuerdo al Sáhara Occidental”. El tribunal anula el acuerdo solo en la parte que corresponde al Sáhara Occidental, pero es contundente en este sentido, al prohibir las exportaciones de productos agrícolas y pesqueros por parte de Marruecos a la UE.

La decisión, por tanto, impide a Marruecos explotar los recursos pesqueros procedentes de la parte del banco pesquero canario-sahariano que está en aguas de la República Árabe Saharaui, de forma que también se impide la pesca por parte de buques europeos en las mismas aguas.

A juicio de Sí se puede, esta victoria judicial del pueblo saharaui reconoce en la práctica dos hechos esenciales: “que el papel de Marruecos en el Sáhara Occidental es el de una potencia ocupante y que está prohibido por el derecho internacional esquilmar los recursos que pertenecen al pueblo saharaui”, indicó Martín.

La portavoz destacó que se trata de un “importante éxito obtenido gracias a la eficaz labor diplomática del Frente Polisario”, que ya en 2011 consiguió el rechazo del Parlamento Europeo al acuerdo pesquero con Marruecos, entre otros motivos, porque este viola el derecho internacional, ya que la ONU no reconoce el Sáhara Occidental como parte de Marruecos.

Los comentarios están cerrados.