Sí se puede rechaza el desprecio del ministro Escrivá hacia Canarias

La organización ecosocialista reitera su exigencia de respeto a los derechos humanos de las personas inmigrantes Expresa su pesar e indignación por las vidas de seres humanos perdidas en el mar

Sí se puede rechaza el desprecio hacia Canarias del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español, José Luis Escrivá, al suspender sin fecha su cita con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, para abordar el repunte de la llegada de inmigrantes a las Islas en los últimos meses.

A juicio de la organización ecosocialista canaria, el aplazamiento sin fecha de la reunión prevista y el argumento que dio Escrivá sobre que se trasladaría al Archipiélago cuando tuviera tiempo suficiente en su agenda es un comportamiento despreciativo de manual, característico de épocas que parecían superadas, cuando Canarias era tratada como un factor subordinado dentro del Estado.

Asimismo, Sí se puede considera que el gobierno estatal no puede desconocer e inhibirse de una realidad migratoria que se mantiene, ahora con las vías de entrada a la Unión Europea dirigidas hacia el Archipiélago. A juicio de la organización ecosocialista, también es inadmisible que el gobierno español abandone al Gobierno de Canarias en un asunto que debe abordarse como política de Estado.

Sí se puede exige al gobierno español que corrija una política migratoria que ha quedado clara a través del ninguneo de Escrivá: trasladar el asunto hacia la periferia política y especializar a Canarias en la gestión en solitario del fenómeno, de manera que el reto de la inmigración quede lo suficientemente alejado del territorio español y de un mayor impacto social y mediático.

Asimismo, la organización ecosocialista canaria reitera una vez más su exigencia de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y niega que la coincidencia de este incremento de llegadas con la declaración de pandemia por la COVID-19 sea una excusa para la discriminación racista y xenófoba. Por este motivo, Sí se puede exige plenas garantías de máxima protección para las personas que han llegado y llegarán al Archipiélago en este periodo de emergencia.

En este sentido, Sí se puede descarta de manera tajante el uso de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), por ser instalaciones policiales que, a pesar de no definirse como centros penitenciarios, funcionan como las peores cárceles. La organización ecosocialista considera fundamental ofrecer a las personas inmigrantes que están llegando al Archipiélago garantías sobre que su salud no se pone en riesgo y alojarlas en espacios que preserven su vida y garanticen su dignidad.

Sí se puede manifiesta su pesar a las familias de las personas fallecidas durante este periodo a raíz de las duras condiciones que afrontan en la travesía y denuncia la concentración de alrededor de 400 personas en el muelle de Arguineguín, sometidas a condiciones infrahumanas en medio de una ola de calor extremo.

Igualmente, la organización ecosocialista llama a superar el modelo migratorio que criminaliza a las personas que se trasladan entre distintas regiones del mundo y a crear uno nuevo basado en el respeto a los derechos humanos.

Los comentarios están cerrados.