Sí se puede urge al Gobierno de Canarias y a los Cabildos a darle prioridad a la depuración de las aguas residuales

José de León: “Nuestros gobernantes no están a la altura de las circunstancias. No es momento de patrañas ni de vender motos averiadas, exigimos soluciones”.
La organización ecosocialista apoya las movilizaciones de la ciudadanía para acabar con el gravísimo problema medioambiental que provocan los vertidos.

Sí se puede urge a Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias y a las presidencias de los siete Cabildos Insulares, a poner todos los medios necesarios para garantizar una depuración adecuada de las aguas residuales, tanto las que se están vertiendo al mar, directamente o con tratamientos inadecuados, como las que están contaminando la tierra y, con ello, los acuíferos, nuestras fuentes de aguas subterráneas.

José de León, portavoz de la comisión de Ecología de la organización ecosocialista afirma que “nuestros gobernantes no están a la altura de las circunstancias”. Mientras el pueblo canario muestra su enorme preocupación por el gravísimo problema medioambiental que provocan los vertidos, “los que llevan toda la vida en el poder no han hecho otra cosa este verano que responder con patrañas y disculpas absurdas. Ya basta de mentiras, no necesitamos que nos vendan motos averiadas, exigimos soluciones”, manifiesta de León.

Sí se puede valora el momento actual de toma de conciencia por parte de la mayoría de la población canaria de lo que constituye la mayor problemática ambiental  de Canarias, “que no es nueva pero cuyas consecuencias son cada vez más graves”, subraya de León. En este sentido, la organización ecosocialista apoya las movilizaciones de la ciudadanía y anima a la participación en la manifestación que se celebrará este sábado, 9 de septiembre, a partir de las 11.00, desde la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife, convocada por la Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra.

 

Soluciones

Además de criticar la gravísima situación planteada y exigir responsabilidades, Sí se puede aporta soluciones, como ha venido haciéndolo desde su nacimiento, hace ya una década. “Es posible erradicar los vertidos de aguas residuales sin depurar pero para ello hay que invertir el presupuesto adecuado y no solamente lo que le interesa a una minoría para seguir haciendo negocio a costa de la mayoría”, reivindica el portavoz ecosocialista.

En primer lugar, José de León afirma que es necesario una actualización del conocimiento de la situación de la depuración en todas las islas, para lo que es imprescindible realizar auditorías serias y rigurosas. En este sentido, la organización ecosocialista insta a la Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias a ejercer su labor fiscalizadora “que ahora mismo solamente cumple a medias, de una manera demasiado laxa, lo que ha incidido en la irresponsabilidad generalizada con la que han actuado en el Archipiélago la mayoría de las administraciones y las empresas que gestionan el ciclo integral del agua o alguna de sus fases”, subraya el portavoz de la comisión de Ecología. Igualmente, De León exige especial rigurosidad a la hora de conceder Declaraciones de Impacto Ambiental positivas a nuevas instalaciones y empresas, condicionándolas a que garanticen la buena gestión de sus aguas residuales.

Sí se puede insiste en la necesidad de completar y mejorar el sistema de recolección y saneamiento, canalizando por separado las aguas negras y las de escorrentía, lo que, además de facilitar la recuperación de las aguas grises, evitaría que cada vez que llueva emerjan los residuos fecales. Del mismo modo, la organización ecosocialista ve prioritario arreglar todas las averías y mejorar las instalaciones de depuración existentes, que en muchos casos son obsoletas, insuficientes o, incluso, ilegales. Igualmente, el partido ecosocialista subraya la obligatoriedad de conectarse a la red, así como la necesidad de dotar de depuradoras a las nuevas instalaciones hoteleras y otras instalaciones túristicas o de ocio.

José de León plantea, igualmente, que Canarias debe avanzar en la reutilización de aguas depuradas, así como en el apoyo a la instalación de sistemas de depuración natural bien ejecutados donde sea posible, “no como algunas chapuzas que se han hecho para justificar la inviabilidad de las propuestas altenativas”, afirma el portavoz ecosocialista. En esta línea, Sí se puede propone introducir el uso de energías renovables para la depuración, así como en todo tipo de instalaciones de gestión de residuos. “Es paradójico que el Instituto Tecnológico de Canarias tenga un área exclusiva de de investigación en depuración de bajo coste energético y con energías renovables y que, incluso, lleve más de una década aplicando técnicas de desalinización con renovables en Túnez y Marruecos, mientras que en Canarias no se le está sacando partido”, afirma el portavoz ecosocialista.

Finalmente, desde Sí se puede se hace un llamamiento a las administraciones, a las empresas y a toda la ciudadanía para realizar todos los esfuerzos posibles de depuración previa, así como de reducción y reutilización de las aguas antes de verterlas a la red.

Los comentarios están cerrados.