Tegueste instalará energía solar en ocho edificios municipales que supondrá un ahorro de más de 30.000 euros anuales y reducirá en 400 toneladas las emisiones de CO².

El concejal de Medio Ambiente, e impulsor de esta iniciativa, Manuel Martín, destaca que “vamos a lograr que el 80% de la energía que necesitan los edificios municipales se produzcan en instalaciones fotovoltaicas, lo que puede convertirnos en un referente de la sostenibilidad en el archipiélago”.

El Ayuntamiento de Tegueste con la instalación de placas solares en ocho edificios municipales producirá energía limpia para el auto abastecimiento. Este proyecto será posible gracias a una subvención de 452.160,33 euros para autoabastecer eléctricamente con energía solar los edificios dependientes administrativamente del consistorio municipal.  El concejal de Medio Ambiente, Manuel Martín, destaca que “vamos  a lograr que el 80% de la energía que necesitan los edificios municipales se produzcan en instalaciones fotovoltaicas, lo que puede convertirnos en un referente de las sostenibilidad en el archipiélago”.

La ayuda es otorgada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cuyos fondos provienen del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020 (POCS) elaborados por la Administración General del Estado. La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, dentro de un conjunto de actuaciones para la transición energética y la sostenibilidad en el municipio, realizó durante 2019 un estudio energético, requisito necesario para solicitar las ayudas de estos fondos, en el que se sondearon las instalaciones de todos los núcleos del municipio y donde se concluyó descartar algunas actuaciones porque las necesidades energéticas no alcanzaban la potencia mínima de 5 kW que obliga la presente subvención.

 

Finalmente se proyectaron ocho instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en los edificios municipales: Teatro Príncipe Felipe-Oficina de empleo, Colegio Teófilo Pérez, Centro de salud municipal, Colegio María del Carmen Fernández Melián, Colegio Melchor Núñez, Colegio Francisca Santos Melián, Centro Cultural El Portezuelo y la Ciudad deportiva Los Laureles. En estas se producirá una energía equivalente al 81,8 % de la demanda energética actual del total de edificios municipales. Una producción que será autoconsumida en las diferentes instalaciones conectadas a través de la red pública siempre que sea posible y si no, será vendida a través del mecanismo de venta de excedentes.

 

El concejal del área de Medio Ambiente e impulsor de esta iniciativa, Manuel Martín, asegura que “con este proyecto ahorraremos aproximadamente 30.699 euros al año en electricidad y evitaremos la emisión de unas 400Tm de dióxido de carbono anuales, es decir, “estamos cuidando del medio ambiente y del presupuesto municipal a la misma vez”.

 

La partida de subvenciones del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020 (POCS) destina al Eje de Transición a una Economía Baja en Carbono un total aproximado de 2.100 millones de euros de ayuda FEDER, el 38,2% del total, y cuya gestión corresponde al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Por consiguiente, el POCS establece, asimismo, que una parte de la dotación de este eje, unos 480 millones de euros para todo el periodo 2014-2020, se destinará a proyectos que permitan el paso a una economía baja en carbono en el ámbito de las entidades locales.

Los comentarios están cerrados.