Sí se puede rechaza la detención e intento de expulsión de un activista prosaharaui en Lanzarote.

Fernando Sabaté, portavoz de Sí se puede en Tenerife, ha querido mostrar su solidaridad con los manifestantes que el pasado sábado se concentraron en la playa del Reducto de la capital conejera, con motivo del recibimiento de doce niños saharauis que pasarán el verano con familias de Lanzarote. En el transcurso de la misma un policía de paisano fue increpado cuando sacaba fotos de los concentrados y este respondió sacando su pistola y apuntando a los manifestantes. Tras este suceso varias personas presentaron una denuncia contra el policía nacional que protagonizó el incidente.

Al portavoz de Sí se puede le resulta chocante que, horas después de presentarse las denuncias por parte de los manifestantes, uno de los que la presentó, José Morales, fuera detenido por presuntas agresiones a un miembro de los cuerpos de seguridad. Sabaté explica que tras ser liberado en la mañana del domingo Morales, de nacionalidad uruguaya, tiene actualmente un expediente de expulsión abierto a raíz de estos incidentes.

Para Sabaté que un miembro de las fuerzas de seguridad fotografíe a los concentrados sin identificarse, sacando su arma reglamentaria al ser increpado por los asistentes a la misma, es un hecho muy grave y condenable. El portavoz ecosocialista considera que “existe cierta voluntad política que parece querer perseguir y criminalizar a los colectivos de apoyo a la causa saharaui, para proteger a determinados intereses empresariales en Marruecos”.

Por otra parte ante el expediente de expulsión abierto contra José Morales por la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Policía de Arrecife, Fernando Sabaté considera que se trata de un “ataque frontal contra el conjunto de los activistas de los movimientos sociales canarios. No entendemos que hace la Policía Nacional sacando fotos a los concentrados pacíficamente en Arrecife, muchos de ellos menores de edad, más aún cuando los saharauis conocen perfectamente la represión que con estas imágenes se puede generar contra sus familiares en los territorios ocupados por Marruecos”.

Sabaté considera que “el Estado Español está cometiendo un grave abuso de poder contra la persona de José Morales, poniendo en riesgo su permanencia en las Islas, su empleo y a su familia por el simple hecho de ser un activo miembro de los movimientos sociales de Lanzarote”. Desde Sí se puede exigen que se aclare la intervención policial contra la concentración saharaui y que se paralice de forma inmediata las diligencias abiertas contra José Morales, ya que existen numerosas pruebas gráficas y testimonios que certifican la inocencia del mismo.

Los comentarios están cerrados.